Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará si es viable: Sales Heredia

Piden un ombudsman para militares, marinos y policías
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 10

Jojutla, Mor.

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública integró una comisión que analizará si es viable crear un órgano que defienda los derechos de los policías, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien respaldó la propuesta de la organización civil Alto al Secuestro acerca de que debe crearse un ombudsman que garantice el respeto a los derechos humanos de militares, marinos y agentes.

El funcionario dijo que existe una cantidad importante de policías federales que han desaparecido en los estados de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. No tengo una cifra exacta, pero sí hay una cantidad importante, específicamente en estos estados.

Tras participar en la inauguración del sexto Congreso Internacional de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, Sales Heredia manifestó que está totalmente de acuerdo con la propuesta que se ha presentado de crear un órgano defensor policial.

Indicó que “ello se ha planteado al seno de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y se instaló un comité para la defensa de los derechos del policía. Esto es muy importante porque se destaca que los policías tienen derechos, que son personas y que la presunción de inocencia también opera para ellos.

Suele vincularse inmediatamente al policía con la acusación de que es objeto; entonces esta figura no sólo defenderá mediáticamente a los agentes. La idea es que se constituya en defensor en los procesos y que asista técnica y jurídicamente, y que asesore a los policías cuando tengan que enfrentar una acusación.

Durante la inauguración del foro, y en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, propuso la creación de un ombudsman que defienda las garantías individuales de policías militares y marinos.

La activista señaló que “hay quienes olvidan que marinos, soldados y policías también tienen derechos humanos, (que) deben tener seguridad, y hago un llamado para que se cree la figura de un ombusdman que defienda los derechos humanos de policías, militares y marinos”.