Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para evitar un mayor perjuicio al partido, señala Bravo Mena

Suspende la Comisión Anticorrupción del PAN a Padrés sus derechos como militante

Indica que la decisión tiene carácter provisional mientras se realiza la investigación judicial

Foto
El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías es investigado por enriquecimiento ilícito y desvío de recursosFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 16

La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) informó anoche su decisión de suspender los derechos como militante de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, quien enfrenta acusaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del blanquiazul, indicó que la medida tomada en la sesión de ayer, de tipo cautelar, tiene la finalidad de evitar un mayor perjuicio al partido. Además detalló que es provisional mientras se realizan las investigaciones judiciales y las que lleva el órgano partidista.

Desde abril de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la indagatoria, cuando pidió a Estados Unidos y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda información sobre transferencias por 3 millones 312 mil 175 dólares que hizo la empresa Procesos Automatizados de Manufactura a cuentas del mandatario estatal y a algunos de sus familiares.

También se le investiga por la denuncia que hizo la organización Sonora Transparente por enriquecimiento ilícito, en específico por las propiedades que supuestamente fueron adquiridas por el ex gobernador durante su mandato y están valuadas en 100 millones de pesos.

El expediente de Padrés también incluye las más de 300 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a desvíos de recursos federales durante su administración, entre ellas, una de 2014 cuando se afectaron 41 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y observaciones por más de 4 mil millones correspondientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

También fue investigado por delitos ambientales, ya que construyó una presa en su rancho Pozo Nuevo, en el municipio de Arizpe, sin los permisos para captar agua en su propiedad, lo que afectaba a las localidades aledañas.

El asunto concluyó con la sanción que le impuso Comisión Nacional del Agua a Padrés, por 4 millones de pesos y la orden para destruir la presa.

También la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigó al ex mandatario por el cambio de uso de suelo con el fin de realizar las obras. Este organismo le impuso una multa de 1.5 millones de pesos.

En tanto, la Policía Federal Ministerial está detrás del paradero del ex gobernador, quien es investigado junto con 11 presuntos cómplices, quienes serán consignados en las próximas horas, dio a conocer el delegado en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR), Darío Navarro Figueroa.

El funcionario sostuvo que el Ministerio Público Federal ha liberado más de 20 consignaciones de expedientes a jueces de distrito, que esperan se conceda el ejercicio de acción penal contra ex servidores públicos acusados de incurrir en actos de corrupción en Sonora.

Con toda responsabilidad les digo que el tema de Padrés es un caso que manejan las oficinas centrales (de la PGR) en la Ciudad de México, y que la delegación Sonora no tiene información al respecto, seguramente la Policía Federal Ministerial ya tiene alguna instrucción, detalló Navarro Figueroa.

Agregó que la delegación a su cargo colabora en la investigación en contra de Guillermo Padrés, así como en pesquisas contra sus más cercanos colaboradores.

Para no entorpecer las investigaciones, Figueroa Navarro se negó a revelar el nombre de los ex funcionarios implicados, salvo el de Roberto Ávila Quiroga, ex director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, identificado como el principal operador de Guillermo Padrés por defraudar al erario federal con mil 700 millones de pesos, en la condonación de impuestos a empresarios.

(Con información de Cristina Gómez Lima, corresponsal)