Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El choque se prolonga varias horas en el municipio de Madera, Chihuahua

Deja 10 muertos un enfrentamiento entre grupos de los cárteles de Juárez y Sinaloa

Reportan otros 15 homicidios en el estado; venta de metanfetaminas, la causa, resalta fiscal

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 19

Al menos 10 muertos con arma de fuego, algunos calcinados, dejó un enfrentamiento entre integrantes de los grupos La Línea y Gente Nueva de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, respectivamente, en las inmediaciones de la ranchería conocida como Las Pomas, dentro del poblado El Largo Maderal, municipio de Madera, Chihuahua.

La balacera entre ambos grupos del crimen organizado comenzó la tarde del martes y se prolongó varias horas este miércoles, por lo que policías municipales de Madera se trasladaron al lugar, donde fueron recibidos a balazos; tres de ellos resultaron heridos, informaron fuentes de seguridad.

Los agentes municipales, superados en cantidad por los agresores, regresaron a la comunidad de El Largo Maderal para solicitar apoyo, mientras los policías lesionados fueron trasladados en ambulancia para recibir atención médica.

Casi 18 horas después del enfrentamiento, policías estatales y elementos del Ejército Mexicano recorrieron la zona, donde encontraron al menos tres camionetas de modelo reciente incineradas, y dentro de ellas algunos cuerpos calcinados.

La mañana del miércoles fuentes policiacas dieron a conocer que un numeroso grupo de hombres armados, a bordo de unas 20 camionetas recorrieron las rancherías cercanas a El Largo Maderal para cometer atracos, además de que deshabilitaron una antena repetidora de telefonía celular.

Otros 15 homicidios fueron cometidos en Chihuahua. El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, dio a conocer que los asesinatos se incrementaron en días recientes, debido a la venta de metanfetaminas, en especial la conocida como cristal.

Autoridades policiacas documentaron otros siete asesinatos en Zacatecas, dos en Sinaloa y uno en el estado de México, mientras que Coahuila policías preventivos decomisaron más de 600 kilos de mariguana en una brecha del ejido La Purísima, municipio de Jiménez.