El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Progreso de la justicia laboral, un mito

L

a reciente aprobación en el Senado de la iniciativa presidencial que promulga la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, transfiriendo sus funciones al Poder Judicial, es vitoreada por legisladores de PRI, PAN y PRD de gran avance en la democracia para los sindicatos.

Basta ver las resoluciones del Poder Judicial en materia laboral para comprobar que, al igual que las mencionadas juntas, los jueces y ministros, particularmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son enemigos de los trabajadores y sus sindicatos. Ahí tenemos el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, cuando la SCJN determinó que aquélla era constitucional y resolvió además que no procedía la aplicación de patrón sustituto, por lo que no se reinstaló a miles de trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas que fuimos despedidos.

Son muchos los agravios a los trabajadores mexicanos cometidos por la clase patronal, respaldada por las juntas de Conciliación y por el Poder Judicial. Decir que con la aprobación de la iniciativa de Enrique Peña Nieto la justicia laboral va a progresar es un mito, porque el Poder Judicial ha dado muestras de subordinación al titular del Ejecutivo, tanto con los gobiernos priístas como con los panistas, por la simple y llana razón de que en México no hay división de poderes, violentándose el artículo 49 constitucional. La única posibilidad de lograr justicia laboral pronta y expedita es que las bases trabajadoras superemos la apatía y democraticemos nuestros sindicatos.

Óscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., David Jesús Miranda, Roberto Carlos Miranda, Alberto Matínez, Paul Bernardo Díaz y David Miranda P.

Rechazan recorte en educación

Enrique Peña Nieto, presidente; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública:

Las universidades públicas somos un pilar fundamental y la mejor inversión que puede hacer un país para su crecimiento y desarrollo.

Consideramos inadmisibles los recortes presupuestales a la educación pública en todos sus niveles, toda vez que atentan contra la armonía y la estabilidad laboral y social y ponen en riesgo no sólo a las comunidades estudiantil, académica y administrativa, sino a toda la sociedad.

La función sustantiva de las universidades es la formación de recursos humanos de alto nivel y sentido humano y compromiso social, que de verse afectada repercutirá en detrimento de la estabilidad social. Por lo anterior, el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro exige: no a los recortes presupuestales, mayor apoyo a la educación pública y no aumento al gasto corriente de la alta burocracia.

Por una auténtica comunidad universitaria: Rosalba Flores Ramos, secretaria general

Exigen castigo ejemplar a ataques contra mujeres

Hay indignación y mucho dolor entre las mujeres tlalpenses por el ataque bestial que sufrió hace unos días una corredora en el bosque de Tlalpan: pudo pasarle a cualquiera de las que frecuentamos ese lugar.

La solidaridad con miles de mujeres que en todo el país son atacadas, violadas y asesinadas consiste también en no habituarnos a estas monstruosidades, que no por frecuentes dejan de ser intolerables.

Indigna también la tibieza con que las autoridades reaccionan a estos hechos ofreciendo simplemente más vigilancia, cuando sabemos que quien comete estos actos no es un delincuente cualquiera, sino un sicópata que necesita repetir estos crímenes.

Exigimos que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y las federales respondan enérgicamente y con prontitud para que estos delitos no queden impunes y reciban castigo ejemplar. Deben considerarse las posibilidades jurídicas para que, además de la cárcel, se pueda aplicar la castración química, que inhabilita sexualmente a estos monstruos.

Andrea Bárcena, Carmen Cruickshank, Ana Payán, Gabriela Pulido Llano, Olga Payán Velver, Polimnia Romana Sierra, Karmen Valencia, Raquel Bárcena, Patricia Robles, Elia Zamora, Samuel Mendoza y Laura Hernández

Lamentan muerte de activista de izquierda

Nos permitimos solicitarle que nos permita compartir con los compañeros el profundo dolor por el repentino fallecimiento de nuestro compañero y hermano Marco del Ángel González, miembro de la segunda generación del CCH Oriente. El miércoles 5 de octubre nos enteramos en las redes sociales de su muerte.

Activista, gran luchador social y militante del PRD hasta el final, que aún este 2 de octubre marchó con nosotros. Hombre de izquierda, culto y defensor de las causas sociales y de los animales.

Lamentamos las condiciones en que fue encontrado y sus últimos días de vida. No es denigrante ser conserje del local del partido, pero sí difícil vivir sin pago durante meses. Hoy que ha partido pareciera no merecer que sus compañeros al menos publiquen una esquela en su prestigiado diario y tengan un último pensamiento para él.

Los militantes de izquierda merecen reconocimiento a pesar de que tomen decisiones que nos contraríen, pero más importante es que sus muertes nos lleven a no abandonar a quienes aún siguen vivos y continúan luchando, a veces en condiciones precarias. Esclarecer sus muertes cuando se requiere y no sólo darlos por muertos y desear que descansen en paz.

Colectivo Oriente Rojo Autogobierno, ex alumnos y profesores del CCH Oriente: Valeriano Ramírez Medina, Antonio Pérez Sánchez, Javier Nicolás, José Rodríguez Sánchez, María de Lourdes Proo Navarro, Minerva Hernández Trujillo, Luis Rodolfo Jiménez y 13 firmas más

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco (Taller de la Comunidad) invita a la temporada de la obra que los llevó al 17 Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras, dentro del 14 FITI Encuentro Internacional Enseñaje, en Mar de Plata y Buenos Aires, Argentina, con la obra De muerte también se canta, espectáculo de poesía, cuentos, relatos y música de varios autores, que nos llevarán a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa y recordando a los creadores que se han marchado de este mundo. Temporada 2016, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Segunda función sábado 15, 19:30 horas. Entrada libre.

Cine club

Sábado 15: 12 horas, Doctubre MX presenta los cortometrajes Cheerleaders, Slimaki y La querencia; 16 horas, Cine club, Enamorada, de Emilio Fernández, 1946, 93 minutos, México. Domingo 16, 12 horas, Doctubre MX presenta The karma killings y Fatmob. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Entrada gratuita, teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Presentación de libro

La Casa Ciudadana de Virgilio Caballero y el Colectivo de Círculos de Reflexión del Buzón Ciudadano invitan a la presentación del libro de Miguel Ángel Sánchez Por la libertad, la religión y la Independencia, novela histórica que aborda tres imprescindibles personajes del proceso de Independencia de México: fray Servando Teresa de Mier, Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina. Sábado 15, 12 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, barrio San Rafael, Azcapotzalco. A unas cuadras del edificio delegacional y de la estación del Metro Camarones. Informes: 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena