Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades dieron permiso e ignoraron el acuerdo con colonos para no conectar ductos

Empresa introduce red de gas en colonia de Benito Juárez, pese a oposición de vecinos

Temen residentes enfrentamientos con los trabajadores de la compañía, que laboran todo el día

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 28

Habitantes de Zacahuitzco, en la delegación Benito Juárez, acusaron a la empresa Metrogas de incumplir un acuerdo en el que se comprometieron a no introducir sus ductos en las calles de esta colonia, ante el rechazo casi unánime de la comunidad.

Carlos Urquieta, uno de los inconformes, explicó que desde hace cinco años se levantó una encuesta entre la ciudadanía, en la que 99.99 por ciento de los habitantes de la colonia se opusieron a la introducción de gas natural.

Los resultados fueron reconocidos por la empresa y representantes del gobierno capitalino, con quienes suscribieron un acuerdo para permitir sólo la apertura de la calle Lourdes para que se conectaran al servicio las colonias del Carmen y Albert.

Del acuerdo, agregó Urquieta, tenían conocimiento las autoridades de la delegación Benito Juárez, quienes sin tomar en cuenta la decisión de la comunidad, otorgaron un nuevo permiso a Metrogas para llevar a cabo una extensiones de la red y una acometida en las colonias Zacahuiztco y Albert.

Impiden que abran zanjas

En días pasados, personal contratado por Metrogas comenzó los trabajos sobre calzada de Tlalpan, a la altura del número 1234, lo que generó la movilización de los vecinos, que hasta ahora han impedido que se abran las zanjas.

Hemos tenido que hacer guardias a toda hora, porque les autorizaron un horario de trabajo durante el día y partir de las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana, refirió, al señalar que temen que haya una confrontación entre los colonos y los trabajadores de la empresa.

Acotó que uno de los representantes del comité vecinal ha dado su respaldo a la introducción del gas natural y así lo ha difundido, pero nadie en la colonia reconoce ese aval.

La petición vecinal es que las autoridades de la delegación Benito Juárez revoquen el permiso otorgado con vigencia al cuatro de noviembre del año en curso y que se respete el acuerdo entre los residentes y el gestor de expansión de la empresa, Víctor Contreras.