Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Essar Oil comprará la petrolera rusa Rosneft en 13 mil mdd

Firman Moscú y Nueva Delhi contratos millonarios en áreas de energía y defensa
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 20

Benaulim, India.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, firmaron este sábado contratos en los ámbitos de energía y defensa por miles de millones de dólares durante una cumbre bilateral que buscó reactivar la relación entre ambos países.

Putin se reunió con Modi, quien lo calificó de viejo amigo, tras su llegada al turístico estado indio de Goa, que alberga este fin de semana la octava cumbre del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Entre la veintena de acuerdos firmados, el más importante fue la compra de la firma india Essar Oil por la petrolera estatal rusa Rosneft por un monto cercano a 13 mil millones de dólares. Según el acuerdo, un grupo liderado por Rosneft adquirirá 98 por ciento de Essar Oil, y con eso una refinería que produce 400 mil barriles de crudo por día y un puerto en Vadinar, valuados en 12 mil 900 millones de dólares, dijeron ambas partes.

El acuerdo Rosneft-Essar es la mayor fusión en India con una firma extranjera, y la más grande de Rusia en el exterior, según datos de Thomson Reuters. Rosneft informó el sábado que proveerá con crudo de Venezuela a la refinería de India Vadinar, luego de comprarle la planta a Essar Oil.

Modi y Putin también suscribieron un acuerdo marco para la entrega de nuevos reactores a una central en el estado de Kudankulam, en el sur de India, que busca limitar su dependencia del carbón. Por su lado, Rusia intenta sacar de la recesión a su economía, lastrada por las sanciones europeas debido a la crisis ucraniana y al desplome de los precios de hidrocarburos.

Ambos países, que han tenido fuertes lazos durante la guerra fría, anunciaron planes de un emprendimiento conjunto para construir helicópteros en India. Nueva Delhi señaló que además compraría a Moscú sistemas de misiles tierra-aire y fragatas.

No se ha precisado qué tipo de sistema de defensa aérea se ha vendido a India, pero la prensa rusa dijo que se trataría del sistema de misiles antiaéreos S-400, el más moderno que tiene Rusia.