Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé disminución de 450 millones de pesos al Cisen

El trabajo de inteligencia del Estado, en riesgo por recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 3

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso un recorte de 450 millones de pesos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), 13.7 por ciento menos del monto ejercido en 2016, y no asigna recursos para la inversión, como ocurrió en 2014 y 2015. Esta situación afectará la operación de la estructura regional, creada este sexenio, para la generación y compilación de información de inteligencia.

Si los diputados aprueban el plan de Hacienda, el trabajo cotidiano del Cisen y en particular de los centros regionales de inteligencia quedará rezagado, especialmente porque se reducen o se eliminan las compras y mantenimiento de equipos y la contratación de personal especializado.

Nos preocupa la carencia de recursos suficientes para su operatividad. Es un asunto delicado por el trabajo que ahí se realiza, advirtieron funcionarios del sector, en referencia a este canal de comunicación alimentado por todas las instancias de inteligencia del Estado mexicano.

El Prespuesto de Egresos de la Federación 2017 golpea no sólo la médula del Cisen (en cuanto a la generación de información de inteligencia y su consulta en tiempo real del consejo de seguridad nacional), sino que pulveriza además el plan antidelito y retrasa la apertura de la nueva sede del Archivo General de la Nación, por mencionar algunos de los rubros afectados de la Secretaría de Gobernación.

Igualmente, en el contexto de recorte general en toda la administración pública, hay bajas en áreas dedicadas a los derechos humanos, el entramado de datos en materia de seguridad (Plataforma México), los programas de prevención y atención de la violencia contra la mujer, entre otros.

Sin embargo, el equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, muestra la prioridad en el cabildeo que realiza actualmente con Hacienda y los diputados para asegurar la operatividad del Cisen, así como de los centros regionales y nacional de datos de inteligencia.

Hacienda prevé la asignación de 2 mil 823 millones de pesos para el Cisen; la mayor parte de esta bolsa (2 mil 108 millones es para el pago de la nómina y el resto es para otros rubros de gasto corriente), por lo que no hay remanente para continuar con el fortalecimiento y operatividad de los centros en mención.

La baja presupuestal para la seguridad nacional será significativa, puesto que esta tarea ha sido favorecida en lo que va del sexenio con miles de millones pesos en un rango mucho mayor a los recursos de la administración anterior.

En 2013 se autorizó para el Cisen 2 mil 744 millones de pesos; un año después, al presupuesto ordinario de 2 mil 924 se agregaron 4 mil 600 millones para la construcción de los centros en mención, y una cantidad prácticamente igual tuvo en 2015.

La tarea del Cisen, creado en 1989, es generar datos estratégicos para preservar la integridad y permanencia del Estado mexicano. También debe emitir alertas, medidas de prevención, disuasión y contención de riesgos y amenazas para el país.