Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Inmuni de los riesgos que enfrentan niñas y jóvenes

Las políticas sobre migración carecen de enfoque de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 11

Juchitán, Oax.

La mayoría de políticas sobre migración del gobierno federal carecen de enfoque de género, por lo cual es necesario ejercer presión para impulsar lineamientos y programas que tomen en cuenta la situación de las féminas en tránsito, expuso el Instituto para las Mujeres en la Migración AC (Inmuni).

En un reporte que abarca de enero a julio de 2016, el Inmuni dio a conocer que las mujeres que migran son muy vulnerables, pues de 6 mil 642 niñas detenidas en México, 53 por ciento tenía de cero a 11 años de edad, y 12 por ciento viajaban solas.

Resaltó que su trabajo se ha enfocado en tres ejes: los derechos a la no violencia, a la identidad y a la unidad familiar.

Agregó que cada año cientos de niñas y adolescentes transitan solas por México hacia la frontera norte; escapan de la violencia, los abusos y la falta de oportunidades en busca de un presente y un futuro mejores o con el deseo de reunirse con su familia.

En una misiva, señaló que las mujeres son más vulnerables al viajar solas y enfrentan numerosos riesgos, como ser reclutadas por el crimen organizado, caer víctimas de traficantes, de la violencia y la explotación.

Resaltó que los casos de menores de edad que viajan solas aumentaron de forma considerable; en 2013 hubo 5 mil 596 y 18 mil 650 en 2015, de acuerdo con cifras de autoridades migratorias, por lo que es necesario que sus derechos sean respetados.

El Inmuni puntualizó que antes se consideraba la migración como un fenómeno masculino; pero recientemente se ha reconocido que las mujeres son parte significativa de este fenómeno.