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Riesgo de retroceso si el gobierno cede a presiones de la derecha y la Iglesia

Abordaje superficial de la educación sexual en planes de estudio: expertos

La formación integral debe incluir a los padres, señalaron especialistas y profesores

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Especialistas aseguraron que el miedo, la homofobia y la discrimación sólo se pueden combatir con información científica, oportuna y laica, que desmonte los mitos y prejuicios contra el ejercicio pleno de la sexualidad. La imagen, durante una feria del condón en el Zócalo de la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 14

A pesar del compromiso de la Secretaría de Educación Pública para reforzar en el nuevo modelo educativo los contenidos de formación sexual para niños y adolescentes, profesores y expertos en la materia alertaron que sólo se tocan de manera muy superficial.

Por ello alertaron del riesgo de retroceso si la dependencia federal, que encabeza Aurelio Nuño Mayer, cede a las presiones de los grupos de derecha y de la Iglesia católica para imponer el modelo de una sola familia y no incluir temas como diversidad sexual y combate a la homofia.

En entrevista por separado, José Aguilar, presidente de la Red Democracia y Sexualidad, y Adrián Aldrete Quiñones, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, señalaron que Nuño expresó en enero de este año que la educación sexual estaría presente en los nuevos planes y programas y que incluso se consultaría a la Secretaría de Salud, al considerarlo tema clave.

En ese entonces el funcionario agregó que es algo que vamos, por instruciones del Presidente de la República, a reforzar como parte central de la educación que se debe dar a niños y jóvenes.

Los especialistas coincidieron en señalar que es necesario actualizar y profundizar los contenidos de la materia en primaria y secundaria. Afirmaron que el miedo, la homofobia y la discrimación sólo se pueden combatir con información científica, oportuna y laica, que desmonte los mitos y prejuicios contra el ejercicio pleno de la sexualidad. Destacaron que la información también permite prevenir embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 reveló que una de cada tres adolescentes de 15 a 19 años ya inició su vida sexual, y de ellas 44.9 por ciento declaró no haber usado ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Sostuvieron que México debe cumplir los acuerdos internacionales que lo obligan a dar formación científica y laica sobre sexualidad a niños y adolescentes. Entre ellos se encuentra la declaración ministerial Prevenir con educación, suscrita en México en 2008 por los ministros de educación y salud de América Latina y el Caribe, cuyos gobiernos se comprometen a reducir en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad. Asimismo, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, que incluye la educación integral en sexualidad para niños y adolescentes.

Sería muy contradictorio que después de promover y suscribir estos acuerdos, el Estado mexicano se oponga a seguir avanzando en la implementación de una educación integral en sexualidad, señaló Aguilar.

Agregó que Nuño Mayer, quien hace unas semanas informó que no se actualizarán los contenidos, pese a que datan de finales de los años 90, debe considerar que los niños y adolescentes de ese periodo no son iguales a los de 2016, y si se va a modificar el modelo educativo, también se deben actualizar y profundizar los contenidos en educación sexual.

Aldrete Quiñones resaltó la necesidad de avanzar no sólo en la formación integral de niños y adolescentes, sino incluir a los padres, para evitar que la falta de información siga generando mitos y temores, y reconocer que hablar de sexualidad humana no es otra cosa más que conocerse a uno mismo.

En tanto, profesores de primaria y secundaria señalaron que los alumnos están cada vez más expuestos a contenidos con enorme carga sexual, ya sea en Internet o por televisión, y muchas veces en casa no hay nadie que los oriente. Si la escuela no suple este vacío, los riesgos de que estén expuestos a embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual se incrementan exponencialmente.