Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a que se amplió la infraestructura para su detección, los decesos no bajan: Incháustegui

La capital, segunda entidad con más muertes por cáncer de mama

En lo que va del año se detectaron mil dos nuevos casos: titular de Inmujeres

Cada vez se presenta a edad más temprana

En 2014 murieron por esta causa 865 mujeres y seis hombres

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 32

La Ciudad de México ocupa el segundo lugar de las entidades –después de Coahuila– con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, aunque con mayor prevalencia en quienes tienen más de 60, al detectarse este año mil dos nuevos casos, informaron autoridades capitalinas.

En la rodada ciclista y lanzamiento de la campaña Árbol rosa de la vida, la directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, afirmó que en los años recientes se amplió la infraestructura para su diagnóstico, pero el número de muertes no disminuye y cada vez se presenta a edad más temprana.

Tan sólo en 2014 se registraron 865 muertes de mujeres y seis hombres, pero se estima que en la capital afecta a 24 de cada 10 mil mujeres, por lo que no podemos seguir muriendo por enfermedades que pueden ser diagnosticadas a tiempo, señaló.

Román Rosales, subsecretario de servicios médicos e insumos de la Secretaría de Salud, estimó que para 2020 se tendrán 2 millones de casos nuevos en el mundo, siendo factores de riesgo la obesidad, la genética, el sedentarismo y el tabaquismo.

Hoy, reconoció, se incrementa la mortalidad porque el número de casos aumenta y el diagnóstico se hace con mayor frecuencia que antes; por eso tenemos un reporte mayor y estimamos un crecimiento de muertes de 10 por ciento respecto de otros años.

Dijo que las mastografías se convierten en una herramienta fundamental para atacar el cáncer de mama, y que el año pasado se realizaron más de 200 mil, en las que se detectaron alrededor de 565 casos, que se canalizaron a los institutos de salud para su atención.

Ahí reciben quimioterapia y/o radioterapia, y son candidatas a cirugía reconstructiva –se han realizado 40–, cuyo costo oscila, en el sector salud, en 90 mil pesos, mientras en instituciones privadas se eleva 200 por ciento, a 300 mil; pero lo importante es actuar a tiempo, pues 70 por ciento de las veces se hace el diagnóstico en etapas avanzadas, cuando ya cubrió gran parte de su cuerpo, explicó.

El número de casos en hombres, dijo, es menos común y está relacionado con trastornos hormonales, cuando padecen cirrosis hepática o están en tratamiento hormonal por transgénero, por lo que se les requiere hacerse un chequeo para evitar problemas posteriores.