Estados
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privatizarán limpia en El Marqués
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 30

Querétaro, Qro.

La participación en el plebiscito efectuado en ayer en el municipio de El Marqués para decidir la privatización del servicio de limpia, recolección y confinamiento de basura fue de sólo 13 mil 312 personas, de un total de 95 mil 413 habitantes inscritos en la lista nominal de electores; es decir, sólo acudieron 13.9 por ciento.

Para que el resultado sea vinculante y el ayuntamiento esté obligado a acatar la decisión de los ciudadanos debía participar 40 por ciento de los electores, es decir, 38 mil 165 personas. De ser inferior esa cifra, la consulta sólo será indicativa y la decisión quedará en manos del alcalde, quien está a fravor de la concesión.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició tres carpetas de investigación y cuatro denuncias luego de recibir diversas acusaciones por presuntas irregularidades durante la votación.

Al cierre de esta edición, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) analizaban validar los resultados.

Mientras, el representante del partido Morena ante el IEEQ, Carlos Peñafiel Soto, denunció que el plebiscito fue un cochinero, porque hubo acarreo de votantes, presuntamente por personal del ayuntamiento encabezado por el priísta Mario Calzada Mercado.

Dijo que empleados de la alcaldía fueron amenazados con el despido si no llevaban a 10 o 15 personas. Agregó que en zonas urbanas hubo escasa participación. Por ejemplo, en las cuatro casillas ubicadas en la colonia Los Héroes, hasta las 11 horas sólo habían acudido unas 10 personas.