Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La confianza, factor fundamental para aumentar el crecimiento y el ingreso, dice experta

La deuda pública no es crítica, pero la SHCP debe mostrar que busca reducirla

El endeudamiento de los estados, que significa 2.5% del PIB, sigue siendo muy manejable

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 25

La presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez Munguía, aseguró que el endeudamiento público del Estado mexicano no está en niveles críticos, pero es necesario que la Secretaría de Hacienda envíe señales de revertir su crecimiento.

La economista afirmó que el nivel de endeudamiento público está en el límite, por lo que es recomendable que la Secretaría de Hacienda empiece con la generación de señales de disminución de la deuda.

Por otro lado, dijo que la confianza es uno de los factores fundamentales para aumentar el crecimiento económico y el ingreso. Indicó que existen estudios que demuestran una correlación positiva entre confianza y aumento del producto interno bruto (PIB). La confianza reduce costos de operación, incrementa la inversión, acelera el crecimiento, fomenta la innovación, promueve la colaboración y fortalece las instituciones.

En conferencia de prensa para anunciar el vigesimoprimer Congreso Nacional de Economistas que se realizará en Toluca el próximo 4 de noviembre, con el tema Recuperemos la confianza, detalló que 70 por ciento de la deuda mexicana está comprometida en pesos y el resto en diversas monedas. Por lo que no está sujeta a los vaivenes del contexto internacional; aunado a que está en tasa fija.

Pérez Munguía añadió que a diferencia de otras ocasiones, en la actualidad el vencimiento de la deuda es a ocho años y a ello se suma que los fundamentos macroeconómicos están bastante sólidos.

Consideró que es probable que de ese panorama se derive la decisión del gobierno federal de no crear por el momento el Consejo Fiscal, aunque no lo descartan.

Al referirse a las deudas de los gobiernos estatales, que ascienden a un monto equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo que: Sigue siendo muy manejable.

Soraya Pérez señaló que la Federación sugiere una política de control, sin alterar la soberanía de los gobiernos estatales para establecer un tope en aquellos en lo que su deuda ya supera ciente por ciento de su PIB local.

El objetivo del congreso es establecer una agenda con acciones que impulsen el crecimiento de nuestro país, recuperando la confianza en que un mejor México sí es posible, para ello se realizará una serie de paneles con temas como reforma hacendaria; alternativas de solución desde las esferas sociales para reducir la desigualdad. También se discutirán los tres principios necesarios para generar confianza en México: la reducción de la desigualdad, el orden y cero tolerancia a la corrupción.

Además, atendiendo el tema de género, la Comisión de Mujeres Líderes abordará el tema de crecimiento con equidad. Como importantes tomadores de decisiones en el ámbito económico nacional se contará con las aportaciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y de Vanessa Rubio, subsecretaria del ramo, y la confirmada presencia del premio Nobel en Economía 2016 Angus Deaton.