Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan la salida de empresas con plataformas digitales

Amenazan taxistas con paro nacional si Gobernación no inicia mesa de diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 35

Integrantes del Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México advirtieron que realizarán un paro nacional dentro de dos semanas si el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, no entabla una mesa de diálogo con los agremiados.

Los conductores capitalinos, agrupados en el Movimiento Nacional del Taxi, afirmaron que cerca de un millón de unidades de transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano dejarían de prestar el servicio en 28 estados por tiempo indefinido.

Exigieron a las autoridades la salida del país de las empresas que ofrecen servicio mediante plataformas digitales.

En conferencia de prensa organizada afuera del Palacio de Covián, los taxistas señalaron que su movimiento se fortalece, ya que en días recientes organizaciones de Colima y Aguascalientes, así como representantes del transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano, se han sumado a la alianza.

Este es el inicio de un ofensiva jurídica, de movilización social y mediática para defender los derechos que tenemos como mexicanos y trabajadores respetuosos de nuestras leyes. Estas empresas trasnacionales compiten sin concesión ni permiso para dar el servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal. Reiteraron que lo que está en juego, además del gran hueco que le hacen a la economía nacional, es perjudicar los recursos económicos de más de 700 mil familias en el país, que han visto mermadas sus ganancias hasta 40 por ciento.

Lo que realizan los gobiernos federal, estatales, municipal y el de la Ciudad de México, donde ya operan estas empresas, no sólo es una omisión, sino que se presta a pensar en la existencia de un claro contubernio económico y/o político con estas empresas económicamente poderosas.

Ayer, el Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México y el Movimiento Nacional del Taxi acudieron a la SG para dar seguimiento a los acuerdos celebrados el pasado miércoles con el director general, Miguel Ángel Pérez Ochoa.