Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan campaña contra embarazos de menores

Adolescentes que viven en pareja, las que menos utilizan anticonceptivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 36

En México, las adolescentes que viven en pareja son el grupo de mujeres que menos utiliza métodos anticonceptivos, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Población (Conapo). En promedio, 72 por ciento de las mexicanas que tienen relaciones cuida no embarazarse, pero sólo 51 por ciento de quienes tienen entre 15 y 19 años, lo hace.

Por ello, ayer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Conapo lanzaron una campaña para enviar mensajes de prevención mediante una historieta mexicana conocida entre muchas jóvenes, Cindy la Regia. Asimismo, con el hashtag #1RazónParaCuidarme que les brindarán información en redes.

Orientar a la población adolescente es fundamental para prevenir el embarazo en esa etapa de vida, señaló Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Inmujeres. Indicó que es preciso trabajar para que desde la familia o la escuela se informe sobre métodos anticonceptivos.

Información del Conapo indica que antes de 2012 se había disminuido 47 por ciento la fecundidad de las adolescentes. En los años 70 se reportaban 131 niños por cada mil jóvenes, y se logró reducir a 69. Para 2014 hubo un aumento de 10 por ciento y ocurrían 77 nacimientos por cada mil mamás de entre 15 y 19 años.

Baja California es la entidad en la que adolescentes que viven con su pareja suelen utilizar métodos anticonceptivos de manera más recurrente, 68 por ciento de ellas lo hace. El segundo lugar lo ocupa el estado de México. Chiapas, con 33 por ciento, y Oaxaca, con 36, se encuentran en los últimos sitios.

El dispositivo intrauterino, el condón, el implante subdérmico y las inyecciones son los métodos que más emplean. Aunque no es el principal motivo, el que su pareja se oponga sigue siendo una de las razones por las que no previenen el embarazo.