Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete pueblos de Cajeme avalaron la obra, que ya avanzó 95%; el octavo lo rechaza por riesgosa

Se enfrentan yaquis por gasoducto en Sonora; un muerto y 8 heridos

En la riña participaron unos 400 habitantes de Bacum y Guamúchil; también queman 12 vehículos

Foto
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional intervinieron ayer en el enfrentamiento entre comunidades yaquis, en la localidad de Lomas de Bacum, municipio de Cajeme, SonoraFoto Cristina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 23

Hermosillo, Son.

Un enfrentamiento entre yaquis opositores y partidarios a la construcción del Gasoducto del Noroeste en su territorio, en el sur del estado, dejó una persona muerta, ocho heridas y 12 vehículos incendiados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP). La obra está a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, filial en México de la canadiense TransCanada.

Adolfo García Morales, titular de la SSP, precisó que en la riña, que se inició a las 12:40 horas de este viernes, participaron unos 400 habitantes de las comunidades Lomas de Bacum y Lomas de Guamúchil, municipio de Cajeme, quienes utilizaron palos, piedras, machetes y armas de fuego.

García Morales dijo que sólo hubo un enfrentamiento y la zona de conflicto fue acordonada por policías municipales, estatales y federales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que activaron el código rojo tras su llegada a las 16 horas.

Vehículos blindados ingresaron a la zona de conflicto y sus ocupantes, mediante un altavoz, ordenaron deponer las armas a quienes estaban armados; vamos a estar pendientes para evitar nuevos enfrentamientos; están ahí los cuerpos de seguridad, también el Ejército Mexicano y la Policía Federal, sostuvo.

Desaparece líder tradicional

Sin embargo, líderes de la tribu en Lomas de Bacum aseguraron que hubo dos enfrentamientos, el primero al mediodía, y el segundo después de la llegada de los elementos del Ejército, y aseguraron que hubo siete indígenas fallecidos, 30 heridos y la desaparición del gobernador tradicional José Bacaumea y de su secretario Martín Valencia.

Los ocho pueblos de la tribu yaqui que integran el territorio que por años han defendido sus usos y costumbres, se ubican junto a la carretera federal México 15, por donde la empresa canadiense busca cruzar las tierras con las tuberías del gasoducto Norte-Noroeste, el cual mide mil 780 kilómetros desde la frontera con Estados Unidos hasta Mazatlán, Sinaloa, y tiene inversión de mil millones de dólares.

Las autoridades tradicionales de siete de los ocho pueblos autorizaron la obra a excepción de los líderes de Lomas de Bacum, quienes aseguran que la citada construcción implica un riesgo significativo para la integridad de su comunidad, por lo que rechazaron todo acuerdo económico del gobierno del estado, que pactó con la empresa canadiense para apaciguar los intereses de la tribu, según dicen.

El gasoducto va de la frontera de Estados Unidos hacia Monterrey, Nuevo León, cruza el territorio yaqui en una franja de 90 kilómetros y dos metros de profundidad.

Su construcción se inició con la aprobación de los ex gobernadores Guillermo Padrés Elías y Mario López Valdez, de Sonora y Sinaloa, respectivamente, en el desierto del Sásabe en la frontera entre Sonora y Arizona, para culminar en el municipio de El Fuerte, Sinaloa.

La obra tiene avance de 95 por ciento y sólo falta instalar la tubería en Lomas de Bacum, un tramo de cuatro kilómetros para unirlo al que conduce hacia la comunidad de Cocorit, y continuar el recorrido de municipios sureños hasta llegar a los municipios de Sinaloa.

Según la tribu yaqui el resolutivo del juez adscrito al juzgado séptimo de distrito ordenó el paro de actividades en la construcción del gasoducto Aguaprieta, situación que enfadó a la comunidad de Lomas de Guamuchil.

Proyecta CFE 4 obras más

Este gasoducto es uno de los cinco que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en operación en el norte del país, cuya licitación obtuvo hace dos años la Compañía Transportadora de Gas del Noroeste SA de RL de CV, cuya propietaria es la empresa TransCanada Pipelines LTD, que en la actualidad enfrenta señalamientos de tribus nativas tanto en Estados Unidos como en Canadá, por daños ecológicos en reservas territoriales.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha dicho que entre los beneficios de este gasoducto está el abastecimiento de gas a la CFE, con lo que se reducirán los costos de la generación con base en la gasolina y diésel.