Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles protestan en clínicas de Colima; amagan con marchar el lunes

Trabajadores de Salud denuncian despotismo y retraso en pagos
Foto
Un médico del Hospital Civil de Guadalajara porta un brazalete para expresar que realiza su labor bajo protesta, ayer en la capital de JaliscoFoto Cortesía Comunicacion Social
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 24

Miles de trabajadores de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Colima se manifestaron con pancartas en clínicas de la capital colimense, donde denunciaron despotismo y exigieron el pago retroactivo del aumento salarial de este año.

Héctor Pizano Larios, líder de la citada sección, refirió que el responsable de recursos humanos del Hospital Regional Universitario (HRU), Francisco Javier Flores Santos, tiene actitudes déspotas, según dichos de trabajadores. Además, el pago del retroactivo debieron recibirlo en la primera quincena de octubre.

Si sus peticiones no son escuchadas, anunciaron una marcha para el próximo lunes, la cual partirá a las 17 horas del Parque La Piedra Lisa en la ciudad de Colima hacia el palacio de gobierno.

El secretario de Salud estatal, Carlos Salazar, manifestó que el pago de retroactivo no se ha hecho por falta de presupuesto, y rechazó las actitudes déspotas al argumentar que la administración anterior era un desorden en recursos humanos. Dijo que algunos médicos llegan a sus servicios, checan, se salen y regresan una o dos horas después, mientras el paciente espera. Que quede claro, sólo se pide que se cumpla con los horarios, subrayó.

En Oaxaca, integrantes de la sección 35 del SNTSA cumplieron el quinto día de protestas, la ocupación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cierre de la dirección general del Registro Civil y un bloqueo en la calle de 5 de Mayo, en el centro de la capital, para demandar el pago a terceros institucionales y no institucionales, además del abasto de medicinas en las clínicas, hospitales, casas y centros de salud del estado.

Señalaron que a una semana de que se inició el paro laboral en los 500 hospitales, clínicas y casas de salud, donde sólo se atienden urgencias, hospitalización y laboratorios, no ha habido una propuesta real del gobierno de Gabino Cué para atender los referidos pagos.

HCG exige pago de seguro popular

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara dio plazo de 72 horas a la Secretaría de Salud de Jalisco para que les entregue los casi 700 millones de pesos que les adeuda por servicios del Seguro Popular otorgados en la institución, y dé cumplimiento a peticiones como el pago de la homologación salarial y del fideicomiso de jubilaciones.

Trabajadores, médicos, internos y residentes del HCG anunciaron que su labor será bajo protesta. El secretario general del gremio, Juan José Hernández Rodríguez, dijo que el lunes próximo reiniciarían sus manifestaciones.