Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 20 patrullas y un helicóptero

Desalojan bloqueo de normalistas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 31

Morelia, Mich.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron a estudiantes de la normal rural de Tiripetío que bloqueaban las vías del tren, a unos 200 metros de este centro de estudios, ubicado a 25 kilómetros de la capital michoacana, informó la dependencia estatal. En la acción participaron unas 20 patrullas y un helicóptero.

No hubo arrestos, ni lesionados porque los normalistas huyeron hacia la escuela cuando notaron la presencia de las autoridades. Sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la escuela normal, los estudiantes pretendían retener vehículos y bloquear la vía.

En un estricto respeto a los derechos humanos de los manifestantes, los agentes policiales replegaron a los normalistas que se encontraban en ambas vías de comunicación, señaló la Secretaría de Seguridad Pública en una tarjeta informativa.

Desde hace al menos tres meses, ante las constantes movilizaciones de normalistas que demandan plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas, elementos de la policía estatal vigilan día y noche la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío.

Una movilización similar se da en la zona purépecha, donde alumnos de la normal indígena de Cherán mantienen en su poder 90 vehículos, entre autobuses, camionetas repartidoras y unidades oficiales, que se encuentran estacionadas en el municipio de Nahuatzen.