Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de la normal toman las calles de Ixtepec y Juchitán

Estudiantes exigen con marchas en Oaxaca abrogar la reforma educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 31

Juchitán, Oax.

Alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) marcharon en las ciudades de Ixtepec y después en Juchitán en demanda de una mesa de negociación con los gobiernos del estado y federal para discutir la abrogación de la reforma educativa.

En Ciudad Ixtepec, los normalistas salieron de sus instalaciones, ubicadas en el acceso principal, con pancartas en mano y marcharon por las calles hacia el parque José Murat, donde informaron de sus demandas.

Tras concluir su manifestación, los estudiantes abordaron varias unidades y se dirigieron a la entrada de Juchitán, donde caminaron rumbo a la plazuela principal y de nueva cuenta expusieron su petición.

Los integrantes del comité estudiantil manifestaron su rechazo a la reforma educativa porque, dijeron, es un retroceso en la educación pública del país.

Señalaron que hay muchos egresados que llevan más de dos años sin plaza laboral, porque la condición que pone el gobierno es que avalen la reforma educativa.

No podemos avanzar en un Estado donde no se garantiza la educación, en donde a quienes hemos concluido una carrera nos obliguan a avalar una reforma con la que no estamos de acuerdo porque afecta la educación. No toma en cuenta los saberes comunitarios ni el sentir de un maestro; por eso rechazamos y pedimos que se cancele y que se deje a un lado esa reforma educativa, insistieron.

Los jóvenes recalcaron que continuarán con sus acciones y exigencias para resolver esta situación, que tiene detenida la educación normalista en Oaxaca.

Durante esta semana, los estudiantes de la Enufi también tomaron la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz en dos ocasiones, y dieron libre tránsito a cambio de una cooperación para continuar con sus movilizaciones en todo el estado de Oaxaca.