Capital
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará la Ciudad de México en un serio problema en menos de dos años, advierte

Avizora Aguirre Díaz una crisis de agua si se recorta el presupuesto

Revisar metro por metro de la red tardaría de siete a ocho años, señala el director del Sacmex

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 28

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, afirmó que el recorte de alrededor de 69 por ciento que tendrá ese organismo en su gasto de inversión para 2017 pondrá a la capital del país en un serio problema en menos de dos años, pues no podrá atender los retos existentes.

¿Cuáles son estos retos? Problemas de calidad, sobrexplotación del acuífero, fugas, consumo, renovación de la red de drenaje y un gran riesgo de sequía severa, como la que ocurrió en 2009, y que se resolvió en 2010 por una lluvia extraordinaria.

De acuerdo con la propuesta del gobierno federal, el presupuesto de inversión para ese organismo disminuirá de 989 millones de pesos que se le destinaron para este año, a 309 millones de pesos para 2017, señaló al comparecer ante la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa.

Las necesidades de presupuesto para inversión, de acuerdo con el plan que hizo el Sacmex a 25 años, es de 8 mil millones de pesos anuales; el presupuesto que ha tenido en los años recientes es de 2 mil 600 en inversión; el Programa de Apoyo a los Organismos de Agua, que nos dio este año 989 millones de pesos, se reduce a 309 millones de pesos. No alcanza para nada, añadió.

Indicó que alrededor de 12 mil litros de agua se pierden por las fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías que existen en la Ciudad de México; 41 por ciento del agua se pierde en pequeñas fugas que se van al drenaje, al subsuelo o se evaporan, por eso no se da un servicio completo; faltan unos 3 mil 500 litros por segundo,” por lo que requerimos mayor presupuesto para revisar metro por metro, lo que tardaría entre siete u ocho años”.

Retomar el modelo híbrido

De concretarse el recorte presupuestal del gobierno federal a la Ciudad de México podríamos pasar a crisis severas, advirtió el funcionario, y mencionó la necesidad de retomar el modelo híbrido, “porque ahorita ya tenemos problemas de abasto en varias colonias, mismos que se van resolviendo al día y con los que más o menos vamos atemperando que la situación esté razonablemente estable…, con problema, pero estable. Y si no emprendemos acciones, se va a generar una crisis”.

Lamentó que otras dependencias que administran el agua también vayan a sufrir recortes, como la Comisión Nacional del Agua, a la cual se le redujo 36 por ciento de su presupuesto para 2017, a pesar de que obras como el Túnel Emisor para el valle de México no se pueden detener. Agregó que a los organismos operadores de agua en el país se les recortó 72 por ciento de su presupuesto.