Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue recomendado por la Organización de las Naciones Unidas

Piden ONG al gobierno crear consejo asesor para combatir la impunidad
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 4

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exhortaron al gobierno mexicano a aceptar la recomendación de Naciones Unidas sobre la creación de un consejo asesor para el combate a la impunidad, pero advirtieron que dicha instancia debe necesariamente incluir a expertos de otras naciones a fin de garantizar credibilidad e independencia.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones y colectivos afirman que la creación de este consejo representaría un ‘‘paso crucial’’ hacia el establecimiento de una entidad de investigación internacional con sede en México, habilitada para perseguir de manera independiente crímenes atroces y casos graves de corrupción.

Además, precisaron que en su respuesta inicial a las recientes recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Derechos Humanos (ONU-DH), el gobierno mexicano se refirió a este consejo como ‘‘organismo nacional de derechos humanos’’, lo cual es ‘‘distinto’’ a la recomendación presentada por el organismo de la ONU y ‘‘claramente inadecuado’’ para enfrentar la violencia y la injusticia imperantes en el país.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo, la ONU-DH emitió al Estado mexicano una serie de recomendaciones –entre ellas la creación del consejo asesor–, resultado de la visita que en 2015 hizo a nuestro país el alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, y que apenas tuvieron respuesta la semana pasada.

Las organizaciones de derechos humanos aplaudieron el alcance y la ambición de estas recomendaciones e instaron al gobierno mexicano a aprovechar la oportunidad para trabajar junto con Naciones Unidas para producir cambios significativos en materia de derechos humanos e impunidad.

De manera particular exhortaron a ambas partes a ‘‘explorar el involucramiento de expertos internacionales independientes’’ en consejos asesores y mecanismos de investigación, lo cual mejoraría sustancialmente su capacidad de desafiar las estructuras existentes, las cuales contribuyeron a la impunidad en el pasado.

Entre las organizaciones que suscriben el comunicado, además de Open Society Justice, están Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro Diocesano para Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.