Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores subrayan desplazamiento de edulcorantes en simposio de Chapingo

En riesgo, la producción de caña; hace 30 años no se han mejorado variedades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 15

Texcoco, Méx.

La producción de caña de azúcar nacional se encuentra en riesgo, debido a que desde hace más de 30 años se abandonó la investigación para mejorar variedades de la planta; además, el ingreso de edulcorantes ha desplazado en más de 40 por ciento la producción, alertaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Durante el simposio Impacto de la sustitución del azúcar de caña por edulcorantes de alta densidad en México, el especialista Alberto Santillán Fernández señaló que en territorio nacional se producen entre 5.6 y 6.3 millones de toneladas de azúcar en 800 mil hectáreas. Sin embargo, dijo que a pesar que la superficie sembrada se ha incrementado, la producción ha disminuido.

Afirmó que en la década de los 90 el mercado era del azúcar, pero hoy ha sido desplazado en 41 por ciento, es decir, hoy ocupa sólo 59 por ciento, y el resto es para edulcorantes, sintéticos en su mayoría.

Un ejemplo es que se importa la mayor parte del jarabe de fructosa de maíz: más de un millón de toneladas. Ello trae consigo un problema muy fuerte para la salud, ya que México es el principal consumidor de refresco, el cual ya no es endulzado con azúcar, sino con edulcorantes sintéticos. Esto, además, ha provocado que nuestro país ocupe los primeros lugares en obesidad, diabetes e hipertensión, expuso.