Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel seguirá alto este año y no volverá a bajar, advierten

El dióxido de carbono en la atmósfera batió récord en 2015, alertan expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 31

El aire nunca estuvo tan contaminado por el dióxido de carbono (CO2) como en 2015, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que recuerda que el principal gas de efecto invernadero permanece miles de años en la atmósfera y aún más tiempo en los océanos.

Según la organización, la concentración media del elemento en la atmósfera alcanzó 400 ppm (partes por millón) el año pasado. La barrera de las 400 ppm de CO2 ya se había alcanzado antes, en algunos lugares y durante algunos meses del año, pero nunca antes a escala global y durante un año entero, agregó ayer la OMM en su boletín anual sobre gases de efecto invernadero en 2015.

Para esta agencia de la Organización de Naciones Unidas, el CO2 es el problema número uno, pues permanece durante miles de años en la atmósfera y todavía más tiempo en los océanos.

Para el secretario general de la OMM, el finés Petteri Taalas, el combate al cambio climático pasa por la lucha contra el CO2. En la actualidad, el mundo se mueve en mala dirección, añadió durante una rueda de prensa en Ginebra, refiriéndose al alza permanente del nivel del CO2 en el aire.

El problema de fondo, dijo, es la voluntad política, pues hay soluciones para reducir las emisiones, y podemos actuar, enfatizó.

En Alemania, por ejemplo, las energías renovables han batido récords de producción.

En 2015 las emisiones de dióxido de carbono registraron un pico a causa, principalmente, del fenómeno climático de El Niño, que surge cada cuatro o cinco años y que provoca el calentamiento del planeta. Ese fenómeno generó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de absorción del CO2 por los bosques y océanos.

El Niño ha desaparecido, pero el cambio climático sigue”, advirtió Taalas. El boletín fue publicado en vísperas de las negociaciones sobre el cambio climático que tendrán lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre.

La publicación persigue aportar elementos científicos en los que puedan apoyarse los responsables.

En cuanto al CO2, la concentración media en la atmósfera que se preveía para 2015 era de 399.4 ppm, 2.2 ppm más que respecto a 2014, según State of Climate, informe anual sobre el estado del clima en el que participaron 450 científicos de todo el mundo.

Esta tendencia al alza continuará en 2016, aseguró la OMM, basándose en las informaciones de la estación de vigilancia de gases de efecto invernadero más antigua, situada en Mauna Loa, Hawai. Según esta estación, las concentraciones de CO2 seguirán siendo superiores a 400 ppm en todo 2016 y no volverán a bajar por debajo de este nivel durante varias generaciones futuras.