Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Arkansas se eleva a 40% en hombres

Por fumar, una de cada 4 muertes de cáncer en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 34

Chicago.

Los cigarrillos contribuyen a más de una de cada cuatro muertes por cáncer en Estados Unidos. El índice es más alto entre hombres de los estados sureños, donde fumar es más común y las políticas de control de tabaco son menos estrictas.

Un estudio de la Sociedad Estadunidense para el Cáncer halló que en Arkansas, 40 por ciento de las muertes de cáncer en los hombres están vinculadas con fumar. Kentucky tuvo el indicador más alto entre mujeres, 29 por ciento.

El índice más bajo estuvo en Utah, donde 22 por ciento de las muertes de cáncer en hombres y 11 por ciento en mujeres estuvieron asociadas con el tabaquismo.

El costo humano de fumar es alto en todos los estados, sin importar la clasificación, dijeron los autores.

Se analizaron sondeos de salud de 2014 e información del gobierno sobre fumar y muertes de cerca de una docena de tipos de cáncer por tabaquismo. Algunos de éstos fueron cáncer de pulmón, garganta, estómago, hígado, colon, páncreas y riñón, así como leucemia. Los investigadores calcularon cuántas muertes por cáncer probablemente pueden ser atribuidas a fumar, y las compararon con muertes de todos los tipos de cáncer. Los resultados fueron publicados el lunes en JAMA Internal Medicine.