Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Civiles pugnan porque se les brinde un trato especial

De enero a agosto, unos mil niños migrantes fueron repatriados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 12

Alrededor de mil niños migrantes que ingresaron a México solos (sin la compañía de un familiar adulto) fueron repatriados durante el periodo enero-agosto de este año.

Aunque en las estadísticas oficiales, emitidas por la Secretaría de Gobernación, no se detallan las causas de esta devolución, organizaciones civiles pugnan para que se otorgue un trato especial a los niños y niñas, en especial a los más pequeños, la mayoría procedentes de Centroamérica.

En un contexto general, los datos difundidos en el sitio: www.politicamigratoria.gob.mx muestran una leve disminución del flujo de migrantes, quienes no cuentan con la documentación o características requeridas para permanecer en el país.

Si bien el número de refugiados en México se ha triplicado (de 272 a 907 casos), así como el otorgamiento de las visas por razones humanitarias, es un hecho que la intención general de los migrantes no es quedarse aquí sino llegar a Estados Unidos, las solicitudes de este tipo de apoyo para los menores son muy pocas.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informa que en el primer semestre de este año, sólo 95 niños no acompañados solicitaron la tutela del Estado mexicano; de ellos, 67 concluyeron el procedimiento, y apenas 48 fueron reconocidos como refugiados, mientras que ocho recibieron apoyo en otra modalidad, clasificada como protección complementaria.

En los primeros ocho meses del año (el corte estadístico más reciente), 116 mil 312 extranjeros irregulares fueron presentados ante la autoridad migratoria; de ellos, la mayoría (99 mil 737) procedían de Centroamérica, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

De este grupo, 73 mil 384 fueron repatriados a través de la figura de retorno asistido y de 2 mil 891 la devolución fue con base en la modalidad de deportación, aplicada a quienes violan una ley o son requeridos por sus países como presuntos responsables de un delito, entre otras causas.

En el caso de menores de 18 años, Gobernación indica que recibieron retorno asistido 19 mil 603 extranjeros de este bloque. Este nivel es ligeramente menor a los 21 mil 94 menores devueltos en el mismo periodo del año pasado.

De los poco más de 19 mil en mención, 11 mil 813 son del grupo de edades entre los 12 y 17 años, de los cuales la mayor parte (mil 158) viajaban solos.

En cuanto a los más pequeños, la Unidad de Política Migratoria de Gobernación detalla que de 0 hasta 11 años fueron 7 mil 790 devueltos, de los que 6 mil 848 viajaban acompañados y el resto, 942 sin acompañar.