Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá consejeros que ayuden a víctimas

En marcha, protocolo contra acoso sexual en el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 14

El gobierno federal puso en marcha un protocolo para atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en las diferentes secretarías y dependencias. Con el acuerdo se crea la figura del consejero, para guiar a la víctima, y se ordena crear un registro nacional de los casos denunciados.

El hostigamiento sexual se refiere a las acciones con connotación lasciva que ejerce un jefe o alguien con un rango laboral más alto. En el acoso el agresor realiza conductas verbales o físicas –o ambas– relacionadas con la sexualidad, pero no necesariamente hay una relación de subordinación, según explica el documento.

A partir de hoy las dependencias federales tienen que nombrar a un consejero, quien se encargará de orientar y acompañar a la víctima ante autoridades competentes. Esos funcionarios deberán estar certificados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Proporcionarán información y auxilio para que las víctimas reciban la atención necesaria.

Contarán con un plazo de tres días hábiles para informar a la Secretaría de la Función Pública o al comité u órgano de control interno de la dependencia sobre la denuncia de la que tuvieron conocimiento. Una vez hecha la acusación, esas instancias iniciarán la investigación y establecerán las sanciones administrativas respectivas. Esas amonestaciones son independientes de las que pudieran dictar un juez.

El protocolo contempla la posibilidad de que los casos se resuelvan mediante conciliación.