Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China pretende obtener la certificación de ese cultivo

Exige la UACh procesar patente y denominación de origen del nopal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 16

Productores de nopal e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) pidieron al gobierno procesar la denominación de origen y patente del nopal como originario de México, pues China pretende obtener la certificación de ese cultivo.

Otras especies también originarias del país que están a punto de perderse son la pitaya y la grana cochinilla, ya que Colombia y Perú están gestionando la patente, advirtió Pedro Javana Ponce, subdirector de Servicios, Vinculación y Extensión de la Dirección de Cultura y Servicios de la UACh.

En 2007 la Confederación Nacional Campesina aseguró que China y Japón habían presentado a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 49 solicitudes de patente para nopal y maguey aguamielero.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) aseguró que el temor era infundado, ya que las patentes se otorgan únicamente a procesos industriales o inventos, no a variedades vegetales. En el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, están registradas 55 variedades de nopal.

Javana Ponce comentó que China produce un sinnúmero de productos derivados del nopal, por lo que busca la certificación de origen de éste. Por eso exigimos al gobierno mexicano que retome todas las investigaciones y procese la denominación de origen y patente el nopal como cultivo originario del país.

La globalización está obligando a patentar productos, buscar el certificado y denominación de origen de las especies que son nativas o endémicas, como el caso del nopal en el país, del cual hay más de 200 variedades con diferentes usos.

Queremos que el gobierno retome todas las investigaciones realizadas en torno a dicho cultivo y procese la denominación de origen, subrayó.

Comentó que en Milpa Alta, una de las 16 circunscripciones de la Ciudad de México, hay 20 variedades de nopal verdura, y en el país existen 10 de nopal forrajero.

Informó que la UACh ya tiene un banco de germoplasma de nopal. Es la colecta más grande del país, la cual está en proceso de caracterización.