Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1989 se han otorgado mil 860 apoyos, informan

El Fonca dará becas a 90 artistas escénicos para proyectos en 2017

Beneficiarán a creadores de teatro, música, danza y artes circenses

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 9

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) otorgará 90 becas a artistas escénicos del país para desarrollar proyectos desde el primero de enero de 2017 en las disciplinas de teatro, música, danza y artes circenses.

La finalidad de ese programa es apoyar a esa comunidad en su quehacer, promover sus actividades, ayudar a su profesionalización y formación, así como fomentar las interpretaciones de excelencia en las distintas expresiones escénicas.

Creadores Escénicos es un programa fundacional del Fonca mediante el cual destacados artistas han tenido oportunidad de impulsar su carrera escala nacional, como en el extranjero.

Entre éstos figuran los actores Delia Casanova, Alberto Estrella y Tito Vasconcelos; las actrices de cabaret Astrid Hadad y Regina Orozco; los bailarines y coreógrafos Shanti de Oyarzabal y Lola Lince; los impulsores del arte circense Anatoli Lokatchouk y Vladimir Lissovski, y los compositores Wilfrido Terrazas y Silvia Navarrete.

Diecisiete especialidades

La convocatoria abarca 17 especialidades, entre las que se encuentran: actores y actrices de cabaret, cine y video, teatro, teatro de títeres y narradores orales; cantantes, instrumentistas, directores de orquestas y coros, así como bailarines de danza clásica, contemporánea, folclórica, étnica y tradicional, además de acróbatas, equilibristas y malabaristas.

Los apoyos se otorgarán a partir de 2017 y los becarios firmarán un convenio en el que se comprometen a terminar su proyecto, así como entregar periódicamente un informe con los avances.

Además de ofrecer a diversos públicos actividades culturales gratuitas, a través del programa Retribución Social, en las que habrá talleres, conferencias y presentaciones.

Algunas de las participaciones destacadas de los becarios de este año fueron el Premio Especial Joaquín Rodrigo, que recibió el músico instrumentista Juan Pedro Villegas Bernabé, por la mejor interpretación en el Koblenz International Guitar Competition, en Alemania.

Asimismo, la temporada de Agamenón y Electra, obra de José Alberto Gallardo, en la que colaboró la bailarina Melva Carolina Olivas Durazo; y la intervención de la actriz Guadalupe de la Mora, en el Proyecto Safari, con la dirección artística de Adelheid Rossen y Daniel Giménez Cacho.

De 1989 a la fecha, Creadores Escénicos ha otorgado mil 860 apoyos y la actriz Pilar Boliver, quien también fue becaria, expresó: “A partir del apoyo del Fonca mi carrera creció mucho, además aprendí cómo generar, hacer y producir proyectos.

“Creadores Escénicos –añadió–, es uno de los máximos galardones que obtuve y a partir del cual desarrollé y presenté tres monólogos: Emma: la mujer más peligrosa; Coco, Mademoiselle Gabrielle y El jardín secreto. Ésta es una beca que te permite ser y reconoce quién eres; es fantástico y representa gran responsabilidad.”