Economía
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El efecto Trump presionó los mercados; el peso se desplomó a su mínimo de un mes

Cerraron con pérdidas la mayor parte de las bolsas de América, Europa y Asia
Foto
Un monitor en la bolsa de Nueva York muestra la decisión de la Reserva Federal, que dejó sin cambio las tasas de interés. En este mercado ayer el promedio industrial Dow Jones perdió 0.43 por ciento y el S&P 500 cedió 0.65 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 23

La mayor parte de los mercados bursátiles en América, Europa y Asia cerraron con pérdidas este miércoles, presionados por el ascenso en las encuestas del republicano Donald Trump en la semana previa a las elecciones de Estados Unidos, lo que provocó otra depreciación del peso y también llevó al dólar a su nivel más bajo desde el 11 de octubre frente a otras monedas, al tiempo que impulsó el precio del oro, considerado activo de refugio.

El peso mexicano se desplomó a su mínimo en más de un mes frente al dólar, a 19.4667 pesos, por temor a un triunfo de Trump y cómo podría afectar ello la economía del país.

En operaciones internacionales el peso se depreció 1.17 por ciento, luego de que la Reserva Federal (Fed) anunció su decisión de dejar estable su tasa clave y en medio de una creciente incertidumbre sobre quién triunfará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ayer el Banco de México no publicó la cotización de la moneda por feriado debido al Día de Muertos; tampoco operaron los bancos ni la Bolsa Mexicana de Valores, que el martes cerró con una baja de 1.47 por ciento, arrastrada por el efecto Trump.

En la bolsa de Nueva York el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 cerró en baja por séptima sesión consecutiva, su racha negativa más larga en cinco años. El indicador que incluye las acciones de 500 empresas cayó 0.65 por ciento y descendió a menos de 2 mil 100 puntos, por primera vez desde el 7 de julio.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.43 por ciento, a 17 mil 959.64 puntos, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 0.93 por ciento, a 5 mil 105.566 unidades.

La bolsa de Sao Paulo también permaneció cerrada por día festivo, mientras el resto de las plazas latinoamericanas terminaron con bajas generalizadas.

Lo mismo ocurrió en los mercados europeos y asiáticos; los primeros cayeron por octava jornada consecutiva, a un mínimo de casi cuatro meses, arrastrados por las señales de una recta final reñida en la campaña presidencial de Estados Unidos, a menos de una semana de los comicios.

La ansiedad de los inversionistas sobre las elecciones creció, luego de que la FBI dijo la semana pasada que investiga nuevos correos vinculados al uso de Hillary Clinton de un servidor privado.

El dólar tocó el miércoles su nivel más bajo en más de tres semanas frente al euro, el yen y el franco suizo por el temor a una eventual victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos la próxima semana.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdió 0.3 por ciento a 97.403 tras caer 0.6 por ciento a 97.178, su nivel más bajo desde el 11 de octubre.

Los inversionistas están replanteando sus apuestas a largo plazo sobre una victoria de la demócrata Hillary Clinton en los comicios del 8 de noviembre. Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el lunes apuntaba a una ventaja de Clinton de 5 puntos porcentuales, pero otras encuestas mostraron una ventaja de Trump de uno a dos puntos porcentuales.

El oro tocó el miércoles un máximo de un mes, ya que la enorme preocupación por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos golpeaba las bolsas y el dólar, resaltando el atractivo de los metales preciosos como un activo seguro.

El oro al contado tocó un pico de mil 304.72 dólares la onza, su máximo nivel desde el 4 de octubre. Los precios a futuro del metal en Estados Unidos para entrega en diciembre ganaban 15.40 dólares a mil 303.40 dólares la onza, tras alcanzar un máximo de sesión de mil 306.10 dólares.