Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canción dulce, obra de la autora francesa, relata la historia tenebrosa de una niñera

Leïla Slimani, decimosegunda escritora reconocida con el Premio Goncourt

Recibirá sólo 10 euros, aunque el prestigiado galardón le garantiza ventas de al menos 450 mil ejemplares de su libro

Yasmina Reza gana el Renaudot de novela y Aude Lancelin el de ensayo

Foto
Leïla Slimani (en la imagen), de 35 años, madre de un hijo y embarazada, ayer, en el restaurante Chez Drouant en París, donde tradicionalmente se anuncia al ganador del Goncourt, que este año es para su novela Chanson douce (Canción dulce), en una jornada en la que otras dos mujeres, Yasmina Reza y Aude Lancelin, resultaron galardonadas con el Renaudot por sus obras Babylone y L’Obs, respectivamente. Ante reporteros, Slimani se excusó diciendo: Es difícil hablar de literatura en medio de esta locuraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 3

París.

La escritora francesa nacida en Marruecos Leïla Slimani, de 35 años, ganó ayer el Premio Goncourt, el más prestigioso de Francia, por su novela Chanson douce (Canción dulce, editorial Gallimard).

Esa tenebrosa historia –que dará escalofríos especialmente a padres con hijos pequeños– cuenta cómo una niñera asesina a los dos niños que tiene a su cargo.

Está basada en la historia real de una dominicana que todavía no ha sido juzgada por doble homicidio en 2012, en Nueva York.

En la novela, Louise, niñera perfecta, se vuelve indispensable para la familia burguesa parisina que la contrata, al punto de terminar formando casi parte de ese núcleo, nudo ambiguo sobre el cual se basa la trama.

El personaje de Chanson douce sigue el legado de empleadas domésticas, como la del Diario de una camarera, de Octave Mirbeau, o Las criadas, de Jean Genet.

El libro, que se inicia con las palabras El niño ha muerto, ya era bestseller en Francia. Se devora como una novela policial, aunque también puede abordarse como un texto implacable sobre las relaciones de dominación y la miseria social.

Slimani, quien es madre de un niño y está embarazada, ya había causado gran revuelo con una primera novela sobre una ninfómana en Dans le jardin de l’ogre (En el jardín del ogro).

Con su segundo libro confirma en un estilo claro, directo y preciso su interés por las zonas grises del alma humana, aquellas que la mayoría prefiere ignorar.

Dijo que siempre le fascinó la idea de pagarle a alguien para que quiera a los hijos en lugar de uno. Conduce a una relación muy ambigua. Siempre tememos que roben nuestro lugar en el corazón de los niños, dijo la escritora.

Propulsada a bestseller

Leïla Slimani es la decimosegunda mujer recompensada con el Premio Goncourt en 112 años de historia.

Acosada por los reporteros frente al restaurante parisino Drouant, donde es tradición anunciar el galardón, se excusó diciendo que es difícil hablar de literatura en medio de esta locura.

Poco después, indicó que había dormido bien anoche, a pesar de que se sabía favorita. Dedicó el premio a sus padres, y especialmente a su progenitor, fallecido hace una década.

Aunque Slimani ganará apenas 10 euros de recompensa por el galardón, el Goncourt le garantiza ventas de por lo menos 450 mil ejemplares al colocar de inmediato el libro premiado en el primero lugar en el anaquel de los más vendidos de las librerías.

Otro galardón anunciado ayer, el Renaudot, considerado a veces un premio consuelo, fue para Babylone, de Yasmina Reza, conocida por su obra teatral Arte.

Babylone también es una novela de corte policial y cuenta la historia de una disputa en medio de una cena, cuyas consecuencias son fatales.

El Renaudot en la categoría ensayo también recompensó a una mujer, Aude Lancelin, ex directora adjunta de L’Obs, por su libro El mundo libre, en el que ajusta sus cuentas con el semanario que la despidió el pasado mayo.