Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido recurrirá a la SCJN en demanda de los recursos

Reclama PRD a la Federación $1,700 millones asignados a sus municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 14

El PRD denunció ayer que más de mil 700 millones de pesos asignados este año a municipios del partido se encuentran retenidos por la Federación y estados o están desaparecidos, como ocurre con 13 ayuntamientos de Veracruz, por lo que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar estos adeudos que legamente nos corresponden.

Desde la Cámara de Diputados, Alejandra Barrales, presidenta nacional del partido, expuso tres casos en los que no han remitido los recursos a los municipios.

En el primero, dijo que más de mil millones de pesos no han sido entregados a 40 alcaldías del PRD; en el segundo, mencionó que las 16 jefaturas delegaciones de la Ciudad de México no han recibido más de 500 millones de pesos que ya fueron asignados, y que están detenidos en la Federación.

Y en el tercer caso, que consideró el más grotesco, el más insultante, citó la desaparición de 200 millones de pesos destinados a 13 municipios perredistas de Veracruz.

Ese recurso salió de la federación, se le entregó al estado, pero simple y sencillamente está desaparecido, mencionó en alusión, además, del gobernador con licencia del estado, Javier Duarte, con una orden de aprehensión en su contra por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acompañada de diputados, presidentes municipales e integrantes del comité ejecutivo nacional, cuestionó que pese a lo ocurrido con los recursos, el congreso local, con mayoría priísta, aprobó una iniciativa del gobernador interino, Flavino Ríos, para hacer una especie de borrón y cuenta nueva con ese dinero.

Ya hicieron una prórroga, una iniciativa a modo donde señalan que aunque los recursos desaparezcan no haya delito que perseguir y el siguiente gobierno se vea en la obligación de pagarlos, incluso con intereses.

Anticipó que la semana entrante presentarán la controversia constitucional para reclamar los adeudos más intereses.

En tanto, por la vía política solicitarán una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que les dé una explicación, particularmente sobre Veracruz.

Barrales insistió que a la par de esa lucha, continuarán con la exigencia en 2017 de que los municipios reciban presupuesto equitativo.

En el encuentro, legisladores, alcaldes y dirigencia nacional se pronunciaron por un rediseño del artículo 115 constitucional a fin de establecer mecanismos que permita que los recursos de la federación lleguen de manera clara y expedita.