Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece valientes y contundentes relatos de sexoservidoras del barrio de la Merced

Plaza de la Soledad, de la mexicana Maya Goded, conmueve en Leipzig

Future baby, de Maria Arlamovsky, hurga en el lucrativo negocio en torno de la infertilidad

Foto
Dos de las protagonistas del fantástico documental Plaza de la SoledadFoto cortesía de la produción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 8

Leipzig, Alemania.

Plaza de la Soledad, de la fotógrafa mexicana Maya Goded, se presentó dentro del programa internacional del Festival de Documentales y Animación de Leipzig, fuera de competencia.

El calificativo que se mereció el trabajo de Goded en su prime-ra presentación fue, en palabras del público asistente, de fantastischer film –película fantástica–.

La atmósfera de intimidad y confianza que logra la fotógrafa mexicana fue el aspecto que más logró conmover a Leipzig.

El programa del festival abre las puertas tanto a público especializado en la industria del cine como al ciudadano de a pie que pacientemente durante todo el encuentro fílmico se instala en interminables filas para adquirir entradas para las funciones.

Los relatos de mujeres de entre 50 y 80 años de edad que desde su juventud han practicado el oficio de sexoservidoras en el barrio de la Merced de la Ciudad de México es el tema del trabajo de Goded.

El título del documental, Plaza de la Soledad, refleja de manera metafórica las historias de estas mujeres, en opinión de gran parte de los asistentes, quienes incesantemente preguntaban si esa plaza existía como tal o se habría tomado el título como un recurso de ficción.

Abuso y supervivencia

Mujeres fuertes y valientes, víctimas de abuso en su niñez, madres solteras que han educado a sus hijos sin el apoyo de ningún hombre, pero que al mismo tiempo narran sus historias marcadas por la falta de ilusiones, el abuso, la supervivencia en un medio hostil pero sin un dejo de buscar la compasión de sus interlocutores.

El festival de documentales más antiguo del mundo reconoce el trabajo de Goded, con su primera producción, como una de las grandes voces del cine mexicano.

Por otra parte, el documental de Maria Arlamovsky pone al descubierto el negocio sin escrúpulos alrededor de la infertilidad en el mundo.

Según Arlamovsky, realizadora austriaca y consultora familiar, la infertilidad siempre ha generado la posibilidad de negocios sucios.

La cineasta se dio a la tarea durante casi cuatro años de viajar por el mundo realizando una intensa investigación alrededor de las clínicas que ofrecen una solución a parejas con el deseo de ser padres. El anhelo de tener un hijo se ha convertido en una trampa para muchos, que si se combina con la falta de recursos económicos de muchas mujeres, las condiciones para un mercado ilegal y el abuso encuentran las perfectas condiciones.

Clínicas de prestigio internacional que recaban grandes sumas por la concepción in vitro y cuentan con bancos de embriones congelados.

El documental recoge el testimonio de mujeres jóvenes que regularmente realizan donaciones de óvulos por necesidad económica u otras que están dispuestas a entrar en el negocio de alquiler de útero con la condición de una remuneración económica.

Arlamovsky y su equipo viajaron por casi una decena de países, incluido México.

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, existen varias clínicas que ofrecen legalmente el servicio de contratar a madres gestantes sustitutas, es decir, mujeres que llevan un embarazo a término y proporcionan el componente para la gestación más no el componente genético.

También se ofrece el servicio de madres subrogadas, quienes proveen tanto el material genético como de gestación en el embarazo.

Tabasco se ha convertido así en un destino de turismo médico nacional e internacional de parejas infértiles.

Pronóstico de ficción

Un pronóstico que podría parecer de ciencia ficción deja abierto la directora austriaca con Future baby, respecto de los métodos de reproducción. Éstos generan grandes sumas de dinero para quienes los llevan a cabo, el embarazo difícilmente se logra al primer intento, la mujer que lo lleva también puede establecer una conexión emocional y qué pasa si se enteran de que el embrión implantado sufre de alteraciones genéticas; en fin, una innumerable serie de preguntas que quedan aún sin respuesta y que mientras tanto está generando un negocio millonario.

Por otro lado, algunas mujeres podrían decidir ahorrarse el esfuerzo de llevar un embarazo contratando un vientre de alquiler. De igual forma podrían es-coger el tipo de hijo que se acomode a sus esquemas estéticos. Rubio, ojos azules, oscuros, cabello rizado, lacio, perfil europeo, en fin. Hay un banco suficientemente grande de embriones y si se tienen los recursos, pague usted por el bebé que quiere mecer en sus brazos.