Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mitin, por el 21 aniversario del asesinato de Yitzhak Rabin

Se transforma en velada política la concentración anual israelí por la paz
Foto
Miles se reunieron ayer en la plaza Rabin, ubicada en Tel AvivFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 19

Tel Aviv.

Decenas de miles de personas asistieron ayer en esta ciudad a la gran concentración anual por la paz, organizada con motivo del aniversario del asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

Alrededor de 50 mil personas, según los organizadores; 20 mil, de acuerdo con los medios de comunicación, acudieron a la plaza Rabin, que lleva el nombre del ex primer ministro, quien firmó los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos y fue asesinado por la espalda el 4 de noviembre de 1995 por Yigal Amir, fanático judío ortodoxo, al retirarse de la plaza de los Reyes (hoy Rabin) tras pronunciar un discurso por la paz.

Por vez primera en 21 años la manifestación estuvo a punto de no celebrarse por falta de fondos, pero el viernes el partido de oposición Unión Sionista (fusión del Partido Laborista y los simpatizantes de la centrista Tzipi Livni) decidió encargarse de la realización del acto.

La manifestación, oficialmente apolítica, se ha convertido principalmente en la del llamado bando –cada vez más minoritario– de la paz de Israel.

Es triste que esta velada se transforme en velada política, pero aún así venimos, pues lo importante es el objetivo: poder criar a nuestros hijos en un país mejor, explicó Ayelet Barak, quien acudió, como muchos, acompañado por su familia.

Las principales formaciones políticas de izquierda movilizaban este sábado, frente al escenario, a jóvenes militantes, quienes lucieron camisetas de partidos políticos o con lemas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Rabin fue galardonado en 1994, junto con su rival israelí Shimon Peres y el líder palestino Yasser Arafat (cuyo deceso ocurrió en 2004), con el premio Nobel de la Paz en reconocimiento a la firma del primer acuerdo de Oslo, en 1993.

El tratado debía abrir la vía a la creación de un Estado palestino independiente, idea que en la actualidad se encuentra en punto muerto, así como el proceso de paz. Israel ocupa los territorios palestinos desde 1967.