Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edomex, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y la capital, entidades más afectadas

Aumenta el robo con violencia en carreteras; reportes oficiales minimizan el problema: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 15

En los tres años recientes se ha incrementado el robo con violencia en las carreteras del país. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que el número de denuncias ha aumentado de cinco a siete casos diarios en el periodo de enero de 2014 a septiembre de 2016.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que ninguna estadística es real, ya que no hay nada que permita entender el problema, pues no todos los casos se denuncian y en ocasiones no se contabiliza el robo si se registra otro tipo de delito en los hechos, por ejemplo una violación o un homicidio.

Por ejemplo, en la carretera México-Querétaro han ocurrido robos con violencia, incluso casos de violación, por lo que las autoridades del estado de México y la Policía Federal implementaron un operativo de vigilancia, sin embargo, las estadísticas del secretariado ejecutivo señalan que de enero a septiembre de este año no se tienen registros de ningún robo, con o sin violencia, ni a particulares ni autobuses de pasajeros o a camiones de carga, en los estados de México y Querétaro.

Contradicen a autoridades

En tanto, organizaciones dedicadas a brindar protección y localización de vehículos robados consideran que la Ciudad de México, Guerrero, estado de México, Hidalgo, Michoacán y Jalisco son las entidades en que mayor número de casos de robo con y sin violencia a particulares, a autobuses de pasajeros y camiones de carga se registran.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular difundió información en 2015 que señala que las bandas que operan en distintas carreteras del país, principalmente en la zona centro de la República, operan en grupos de cuatro a seis integrantes y en ocasiones se movilizan hasta en tres o cuatro unidades para cubrir a quienes cometen los delitos.

En ese contexto, las estadísticas oficiales refieren que a escala nacional este delito se ha incrementado en los pasados tres años: en 2014 se reportaron un total de 2 mil 892 ilícitos, mientras en 2014 aumentaron a 3 mil 64 casos, y en los primeros nueve meses de este año se han contabilizado 2 mil 460 casos.

Los registros gubernamentales señalan que mientras en 2014 del total de robos con violencia en carreteras fue de mil 840 casos, en 2015 la cifra creció a 2 mil 18 denuncias, y en los primeros nueve meses de este año se han contabilizado mil 964.

Francisco Rivas indicó que no en todas las carreteras ocurre lo mismo, pero señaló que en el caso de autopistas como la México-Querétaro existe falta de previsión por parte de las autoridades y de un verdadero trabajo de inteligencia.

Agregó que hace falta un replanteamiento de los esquemas de seguridad y combatir los delitos sin distingos, porque tampoco existe un conteo real de ellos.