Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversionistas ven a Trump como generador de incertidumbre

Bolsas de todo el mundo cerraron en alza mientras subieron petroprecios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 27

La mayor parte de las bolsas de valores mundiales y los precios del petróleo cerraron con ganancias este martes, en un mercado animado por la expectativa de la victoria de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales estadunidenses que se celebraron ayer martes.

En la bolsa de Nueva York las acciones revirtieron sus pérdidas iniciales para cerrar al alza, luego de las firmes ganancias del día anterior.

El Dow Jones subió 0.40 por ciento, a 18 mil 322.43 puntos; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 0.38 por ciento, a 2 mil 139.53 unidades, y el compuesto tecnológico Nasdaq avanzó 0.53 por ciento, a 5 mil 193.49 enteros.

El índice de volatilidad CBOE revirtió un alza inicial y cayó 0.9 por ciento, luego de que el lunes anotó su mayor baja desde fines de junio.

Las mayor parte de las bolsas latinoamericanas, lo mismo que las europeas y las asiáticas, cerraron con leves alzas a la espera de los resultados de la elección en Estados Unidos. Las bolsas de todo el mundo respiraron aliviadas y tuvieron alzas desde el lunes, luego de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) exoneró a Hillary Clinton de una reciente investigación sobre el uso de correos electrónicos.

Mientras los ciudadanos acudían a las urnas, analistas dijeron que las encuestas mostraban a Clinton con una modesta pero clara ventaja sobre el candidato republicano Donald Trump.

El magnate Trump es visto por los inversionistas como un generador de incertidumbre. Su rechazo a los tratados de libre comercio, particularmente con China y México, lo convirtieron en una figura nefasta para los mercados que tradicionalmente se inclinan por los republicanos.

Si todo sigue igual, el consenso es que podríamos tener una administración demócrata y una Cámara de Representantes republicana, dijo Art Hogan, analista de la firma Wunderlich Securities, a la agencia de noticias Afp. “Eso sería statu quo y el mercado está conforme con eso”, sostuvo.

Al mercado parece gustarle la idea de que Clinton sea electa presidenta, pero con un Congreso que no le dé mandato político, es decir, que la mayoría sea republicana, explicó Patrick O’Hare, de Briefing.

Los inversionistas temen que con un Congreso controlado por los demócratas, Clinton tendrá allanado el camino para aprobar nuevas reglamentaciones económicas y una política fiscal considerada gravosa para las empresas.

En el mercado petrolero, los precios finalizaron estables en la sesión del martes, mientras el mercado esperaba el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En Nueva York el contrato referencial estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), subió 9 centavos a 44.98 dólares el barril, mientras en Londres el referencial Brent perdió 11 centavos, a 46.04 dólares.