Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Escenario difícil de comparar: expertos

Recorta Citi previsión de crecimiento para México
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 26

CitiBanamex recortó su previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2017 de 2.3 por ciento inicial a 1.8 por ciento, bajo un escenario de riesgo ahora materializado, al ofrecer los analistas un resumen de su visión respecto del impacto sobre México de la victoria de Donald Trump.

Recordaron que ayer temprano, en el contexto de una aguda depreciación del peso mexicano, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, José Antonio Meade y Agustín Carstens, ofrecieron un mensaje conjunto donde optaron por no anunciar acción alguna y dieron un discurso moderado.

Lo anterior contrastó con la expectativa implícita en los mercados financieros que parecían anticipar una acción de política (lo anterior, de acuerdo con los movimientos intradía del tipo de cambio mientras se llevaba a cabo el mensaje).

En particular, el secretario de Hacienda subrayó una evaluación positiva de los fundamentales locales y las políticas macroprudenciales aplicadas desde hace algunos años. En tanto, el gobernador del Banco de México declaró que la institución aguardará a la reunión del 17 de noviembre para tomar una decisión.

Los especialistas de Citibanamex consideraron que la reacción de mercados a la victoria de Trump es difícil de comparar.

Identificaron puntos de referencia sobre dos episodios de alto nerviosismo financiero: la crisis financiera de 2008-2009 y la crisis fiscal en Grecia en 2011 –excluida la reacción al referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea–, puesto que fue más moderado.