Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus seguidores queman al menos ocho casas y retienen a 28 personas

Golpean y vejan a ex edil de Oxchuc
Foto
Pobladores de Oxchuc partidarios de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez golpearon e hicieron caminar descalzo al ex presidente municipal Juan Encinos GómezFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cientos de indígenas de Oxchuc, partidarios de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, golpearon e hicieron caminar descalzo durante dos horas al ex presidente municipal Juan Encinos Gómez, a quien acusaron de provocar disturbios.

En respuesta, los simpatizantes de Encinos Gómez prendieron fuego a por lo menos ocho casas, retuvieron a 28 partidarios de la alcaldesa y bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque. Entre las viviendas quemadas están las de Sánchez Gómez y la del primer regidor, Miguel Sántiz.

La confrontación entre ambos bandos se agudizó en febrero pasado, cuando, presionada por opositores y autoridades estatales, Sánchez Gómez solicitó licencia y el Congreso local la sustituyó por Óscar Gómez López.

El primero de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a las autoridades chiapanecas reinstalar a la alcaldesa, lo que no ha ocurrido. Él despacha en el palacio municipal y ella en una casa de San Cristóbal.

Este jueves, alrededor de 800 seguidores de Sánchez Gómez marcharon al parque central para exigir recursos federales.

En avenida Insurgentes encontraron a Encinos Gómez y a Miguel Sántiz, también ex presidente municipal, e intercambiaron insultos y retuvieron a los dos. A Juan Encinos lo obligaron a caminar hacia el parque central. En el trayecto le quitaron los zapatos y la camisa, lo golpearon y lo obligaron a arrodillarse.

A gritos, lo acusaron de ser uno de los responsables de la quema de casas y de agredir a partidarios de Sánchez Gómez, Lo llevaron frente a la catedral y lo obligaron a caminar una hora hacia las oficinas de la Fiscalía en el sur de la ciudad.

Pasaron frente a las instalaciones de la policía estatal. Decenas de agentes salieron para pedirles que lo entregaran, a lo que los indígenas se negaron con el argumento de que lo entregarían a un agente del Ministerio Público.

Cuando casi llegaban a la Procuraduría General de Justicia del Estado, los policías lo rescataron, lo llevaron al inmueble y cerraron las puertas. Minutos después una ambulancia se llevó al lesionado por la parte posterior. Se reportó que se encuentra estable.

Oscar Gómez señaló que los indígenas aún retenían a partidarios de Sánchez Gómez, entre ellos Mariano Encinos Gómez, identificado como uno de los agresores de Juan Encinos.