Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong condena violencia de género

Cero tolerancia al acoso sexual en las oficinas de gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 14

La Secretaría de Gobernación puso en funcionamiento un protocolo para lograr cero tolerancia e impunidad ante el hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal.

La finalidad es construir un frente común y poner fin a las prácticas culturales del machismo, tanto en oficinas como en espacios públicos, redes sociales y otros lugares, advirtió el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. Porque hay miradas y actitudes que intimidan y agreden sin palabras. Y porque cuando una mujer dice no, es no. Así de simple, pero así de importante. Respetarlas y respetarnos, expresó.

Es necesario rechazar con todas sus letras la violencia de género y la responsabilidad como trabajadores en garantizar entornos libres de agresiones y discriminación.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que el hostigamiento y acoso son expresiones de la violencia de género de consecuencias discriminatorias, sobre todo cuando ocurren al amparo de relaciones de poder como las existentes en centros de trabajo. La igualdad entre hombres y mujeres, agregó, sigue siendo una tarea pendiente.

De manera simultánea, por conducto de las redes sociales, Osorio Chong difundió un video en el cual pondera la importancia de un clima laboral libre de violencia.

El video, con el nombre y cargo del funcionario, indica que el hostigamiento y el acoso sexual son formas de violencia y discrminación.

Trabajemos en conjunto, hombres y mujeres, por la cultura de la igualdad y la no violencia. Con este fin creamos el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, se lee en los titulares del video.

En el encuentro, realizado en Gobernación, para hablar del tema de los derechos de las mujeres, el secretario aseveró que es inaceptable que en nuestro país siga habiendo mujeres que ganen menos que un hombre, por realizar el mismo trabajo o mujeres cuyas aspiraciones laborales se ven truncadas a causa de prejuicios.

Peor aun, añadió, hay víctimas de acoso y hostigamiento sexual en sus centros de trabajo. Por ello se puso en marcha el protocolo, con base en el cual se dará respuesta a cada situación y se acompañará a las víctimas. Que las mujeres sepan que no están solas y cuentan con el respaldo institucional.

Al encuentro asistió la nueva secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien advirtió de la persistencia de costumbres que laceran a las mujeres y las coloca en una clara situación de desventaja.

Más propaganda

Ayer el secretario de Gobernación colocó en sus cuentas de Twitter y Facebook un video en el cual indica: “México tiene rumbo claro. Es momento de mostrar unidad y la grandeza de nuestra nación.

En México sabemos que ante los retos comunes, las mejores soluciones se construyen a través del diálogo y colaboración, se lee en el video, integrado principalmente con imágenes de personas jóvenes.