Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dignidad de mexicanos no se negocia

México deja atrás dichos de la campaña electoral: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 15

El gobierno mexicano le tomará la palabra al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dejar atrás los dichos de la campaña electoral y construir una agenda de trabajo que estreche las relaciones entre ambos países, dijo este jueves la canciller Claudia Ruiz Massieu. Pero advirtió que los derechos y la dignidad de los mexicanos no se negociarán.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores inauguró la segunda Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada en el Palacio de Minería. Ahí dictó una conferencia magistral en la que dedicó varios minutos a las relaciones de nuestro país con el gobierno de Trump, quien tomará posesión como el presidente 45 de Estados Unidos el 20 de enero.

Ruiz Massieu declaró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con la transición de gobierno en el país vecino. Recordó que en su primer discurso luego de su victoria en la elección del 8 de noviembre, el magnate neoyorquino mencionó su voluntad de cerrar la etapa de la campaña electoral –en la que prometió hacer pagar a México por un muro en la frontera y deportar a 11 millones de migrantes sin documentos– y abrir una nueva fase de acercamiento con otros Estados.