Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el pretexto de su Informe, ensalza su imagen personal

INE ordena suspender propaganda de Javier Lozano: viola ley electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 16

El senador del PAN, Javier Lozano, deberá cancelar la difusión de propaganda alusiva a su informe de actividades legislativas en radio, televisión, espectaculares, bardas, parabuses, banners y en Facebook, porque viola la ley electoral.

La Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó lo anterior ayer a dicho legislador al considerar que en su publicidad lejos de aludir a su informe, que será presentado hoy, ensalza de manera preponderante su imagen.

El senador del blanquiazul fue denunciado por dos ciudadanos por aprovechar la presentación de su informe de actividades para hacerse promoción personalizada.

Los tres integrantes de la Comisión de Quejas determinaron que el contenido de su propaganda colocada en Facebook no puede considerarse como un verdadero y genuino ejercicio de comunicación encaminado a la rendición de cuentas.

La consejera Pamela San Martín consideró, durante la sesión efectuada esta tarde, que el senador transgrede la ley, porque en sus espots se vincula al PAN y al gobierno de Puebla. Lo anterior, porque utiliza la frase carácter para transformar cuando el eslogan oficial del gobierno encabezado por el panista Rafael Moreno Valle es Acciones que transforman.

En dicho promocional el senador señala: Hola. Soy Javier Lozano. Desde que el PAN gobierna Puebla se ha transformado. En el Senado hemos aprobado reformas para contribuir en esa transformación como el Sistema Nacional Anticorrupción, porque los mexicanos estamos hartos de políticos corruptos. A partir de ahora el que la hace la paga. Javier Lozano, carácter para transformar.

Lozano acusó al INE de golpear la libertad de expresión y dijo que está por verse el retiro de su propaganda. Primero que me notifiquen y veremos de qué se trata. Que se pongan a hacer cosas de provecho , tuiteó.

Asimismo, la comisión declaró la procedencia de las medidas cautelares solicitadas por el Instituto Electoral de Coahuila para suspender la difusión de promocionales en radio y televisión del partido político denominado Partido Joven, en el estado de Coahuila

Esto es debido a usar indebidamente la frase: El Partido de la Gente, ya que podría contravenir la legalidad, al contener elementos que se identifican con aquellas usadas por la administración encabezada por el ex gobernador Rubén Moreira así como contener imágenes de acciones realizadas por dicho régimen.