Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilitan 256 plazas de profesores vacantes hace años

Coinciden el SNTE y el IPN en metas de certeza laboral para académicos
Foto
Luego de un concurso curricular, maestros obtuvieron una de las 256 plazas vacantes desde hace años en el Instituto Politécnico Nacional debido a defunciones, jubilaciones, incapacidades o renuncias que no habían sido cubiertas, pero que fueron recuperadas por la recién creada sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 41

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) concretaron la recuperación de 256 plazas para académicos, afiliados a la sección 60 del Sindicato.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el director general el IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entregaron el Formato Único de Persona a los académicos que, mediante concurso curricular, obtuvieron una de las 256 plazas vacantes desde hace años, debido a defunciones, jubilaciones, incapacidades o renuncias y que, gracias a la gestión de la recién creada sección 60 del SNTE, fueron habilitadas.

El maestro Díaz de la Torre destacó que estas acciones demuestran que los derechos de los trabajadores no están reñidos con la calidad educativa, por el contrario, aseguró, entre mejores sean las condiciones laborales de los académicos, mejor será su desempeño en las aulas, al tener que preocuparse sólo de su cátedra.

Este acuerdo entre los académicos del IPN, su sindicato y las autoridades politécnicas, enfatizó, es una muestra de que se está en el camino correcto, da posibilidades de certeza, de compromiso con la calidad, de fortaleza con el Politécnico Nacional. Nos sentimos muy orgullosos de que hoy la sección 60 y la administración del doctor Enrique Fernández esté entregando resultados para el Politécnico, para la educación y para sus trabajadores.

En su intervención, el director del IPN, Fernández Fassnacht, dijo que una aspiración que compartimos con el Sindicato es que los docentes gocen de plena estabilidad laboral, (como ya mencionó el señor presidente), la idea es por supuesto que contemos con una planta académica de tiempo completo más numerosa, sólo así estaremos en condiciones de cumplir con las funciones sustantivas que la sociedad nos ha encomendado.

Fernández Fassnacht resaltó la labor de los docentes y del SNTE en este esfuerzo, los maestros son pilar fundamental de toda institución educativa, por ello la dirección del instituto, de la mano del sindicato, promovió el diseño de este plan integral de recuperación de plazas docentes, de tal forma que aquellos recursos que no estaban siendo utilizados se utilizarán conforme a criterios estrictamente académicos.

En tanto, el secretario general de la sección 60 del SNTE, Guadalupe Alejandro Gar-duño López, explicó que el programa es una respuesta de la autoridad al Plan de Demandas 2015 y en adelante, los académicos verán cada vez mayores beneficios.

Ustedes son la mejor muestra de que el plan integral está dando resultados, tengan la seguridad de que la sección 60 y el SNTE buscan en todo momento el beneficio de sus agremiados, en un ambiente de equidad y corresponsabilidad.

A nombre de quienes recibieron el nombramiento, el doctor Alejandro Ortiz Morales subrayó que este acto pone punto final al proceso de recuperación de plazas y contribuye a la excelencia del Politécnico, es un hecho inédito que las plazas disponibles se participen mediante un concurso curricular, transparente y acorde a las necesidades que exige la modernidad que vive el IPN.

El Plan Integral de recuperación de Plazas Docentes surgió como parte de los acuerdos suscritos por la Comi-sión Mixta Paritaria IPN-Comisión Ejecutiva de la sección 60 del SNTE de revisión salarial 2015-2016 y de prestaciones económicas y sociales 2015-2017 del Personal Académico, en atención a la demanda educativa en las Unidades Académicas y Centros de Investigación del Instituto Politécnico Nacional.

En el presídium estuvo, además, el secretario general del IPN, Julio Méndez Álvarez. A la ceremonia también asistieron, por parte del SNTE, los profesores Soralla Ba-ñuelos, Noé Rodríguez García, Alfonso Cepeda Salas, Luz Mireya Franco Hernández, Arturo Ibarra Villegas, Carlos Arturo Méndez Chaparro, Jaime León Navarrete y Jorge Antonio Alfaro Rivera.