Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alzas van de 2 a 10%; descarta titular que negocios retiqueten

Detecta Profeco aumento de precios antes de El Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 24

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en las pasadas tres semanas aumentos de entre 2 y 10 por ciento en los precios de ropa, electrodomésticos y aparatos electrónicos, los principales productos que se comercializan durante la campaña comercial El Buen Fin, cuya sexta edición se realizará del 18 al 21 de noviembre.

Sin embargo, Ernesto Nemer, titular de la Profeco, descartó que los negocios o cadenas comerciales estén retiquetando los productos para luego bajarlos de precio. Se trata simplemente de un incremento natural de precios en algunos productos, no en todos, dijo. Las alzas, aseveró, no son significativas, pues, ejemplificó, oscilan alrededor de seis pesos, en el caso de las blusas, o 40 pesos en los aparatos o equipos de sonido.

Reconoció la diferencia de precios, pero la atribuyó a que hay libertad de precios y cada negocio pone los que le convengan.

La Profeco supervisa 2 mil 800 establecimientos de 55 ciudades y lleva acumulado el registro de 170 mil precios correspondientes a 900 productos (hay varios precios por producto según los negocios). En El Buen Fin se prevé la participación de 70 mil empresas y una derrama económica de 84 mil millones de pesos, mayor en 5 por ciento a 2015 y el doble que la primera edición de 2011.

Walmart, la principal cadena minorista en el país, indicó que el gasto promedio de las familias mexicanas durante El Buen Fin será de 6 mil 900 pesos, según un sondeo que aplicó entre 900 consumidores del país.

Un 71 por ciento de los entrevistados aseguraron que han planeado sus compras con anticipación, pero de ellos casi la tercera parte (35 por ciento) lo hizo con apenas un mes de anticipación. Los productos que más buscarán son pantallas de televisión, artículos de línea blanca, telefonía, computadoras, tablets y ropa, indicó la empresa.

La consultora Nielsen informó que el año pasado subieron 14.8 por ciento las compras con tarjeta de crédito y 15.7 por ciento las realizadas con tarjeta de débito.

En tanto, Hacienda recordó que la gente que haga compras superiores a 250 pesos durante El Buen Fin y pague con tarjeta de crédito o débito puede ganar hasta 10 mil pesos en el sorteo fiscal el 6 de diciembre.