Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En consulta pública especialistas advierten de errores

Incompleto y mal hecho, proyecto sobre especies invasoras exóticas para México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 37

A unos días de que se realice en el país la conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a consulta pública el acuerdo que enlista las especies exóticas invasoras para México, en el cual se omiten algunas dañinas, como el plecos, y se incluyen otras que son nativas, de acuerdo con documentos enviados por ciudadanos a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Varios especialistas señalan que hay gran omisión en especies de peces, como el plecos, que se utiliza en los acuarios para limpiar los vidrios y ha llegado a cauces y presas del sureste del país, donde ha alterado la vida acuática. Expertos en peces del Colegio de la Frontera Sur advierten que se trata de un documento incompleto y mal hecho.

El proyecto del acuerdo precisa que México es parte del CDB, en el cual se especifican los indicadores para controlar las especies invasoras, que son aquellas introducidas a un hábitat distinto al original en que se desarrollan; es decir, no son nativas y ocasionan efectos negativos a los recursos naturales.

Apunta que en este documento, como parte de los compromisos de México en el CDB, se enlistan especies con potencial invasivo que son una amenaza. Las especies invasoras es uno de los temas que se abordará en la 13 conferencia de las partes que se celebrará en diciembre en Cancún.

Entre los comentarios de ciudadanos al acuerdo se mencionan sobre todo deficiencias en cuanto al listado de peces invasores. Se señala que falta la carpa común, la tilapia y otras que se utilizan con fines ornamentales.

En algunas observaciones se argumenta que los dos primeros peces tienen uso comercial y no deberían estar incluidos y también se agregan especies que no son invasoras.

En el caso de reptiles, el comentario de Juan Manuel de Luna advierte que hay al menos seis especies que no son invasoras, y señala que en el listado de peces se debe incluir al pez león, que causa estragos en el Golfo de México.

Otros comentarios aluden a que quedaron fuera especies invasivas de gusanos parásitos de peces de agua dulce que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad sí incluye en el libro Especies acuáticas invasoras en México.

Está fuera de la lista el pino salado, considerado de alto impacto a la biodiversidad, sobre todo en los márgenes del río Bravo.

El proyecto del acuerdo indica que para enfrentar el reto de conservar la biodiversidad y lograr la sustentabilidad ambiental, es necesario reconocer a las especies exóticas y determinar su capacidad invasiva, con el fin de prevenir su introducción y evitar que causen graves desequilibrios ecológicos.