Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Honestidad salvaguardará sus estatutos

Se blindará Morena de grupos ‘‘facciosos y corporativos’’
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 4

En el inicio de su segundo Congreso Nacional Extraordinario, Morena empezó a delinear la estrategia para las elecciones de 2017 y particularmente de 2018. Entre las acciones adoptadas se acordó blindar al partido de la infiltración de grupos ‘‘facciosos y corporativos’’, y se aprobó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) actúe de oficio para salvaguardar el funcionamiento y el respeto de los estatutos frente a traiciones e infiltrados, 17 de los cuales ya fueron expulsados.

La estrategia electoral del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador contempla un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales. Hasta ahora han conformado 40 mil 268, con un millón 5 mil militantes.

El secretario de Organización, Gabriel García, pidió que cuatro personas de cada comité se capaciten desde ahora como defensores del voto para evitar que les roben elecciones. ‘‘Desde junio de 2017 y hasta 2018, nunca más volvamos a permitir que nos roben y nos nieguen la verdadera democracia. Vamos a defender el voto en las casillas’’, señaló.

En el discurso inaugural, la diputada Delfina Gómez, eventual candidata al gobierno del estado de México, pidió el apoyo y la solidaridad para arrebatar la gubernatura a la mafia que tiene secuestrada a la entidad y así le demos un golpe certero al régimen corrupto priísta en lo que ellos consideran su terruño.

En su oportunidad, ante los miles de congresistas y líderes del partido presentes en el estadio de beisbol del Deportivo Azcapotzalco, Bertha Luján llamó a fortalecer el trabajo de formación política y capacitación, así como ampliar y consolidar una política de alianzas y unidad con las organizaciones sociales.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, resaltó el crecimiento del instituto político a dos años de su creación y enalteció que las encuestas rumbo a 2018 le dan el primer lugar a López Obrador, lo que provocó gritos de ‘‘presidente, presidente’’.

Pero también señaló que se requiere blindar a Morena de traiciones, corporativismo y evitar que ‘‘intereses de otros personajes se metan en nuestra institución’’. Resaltó que han tenido ‘‘historias penosas de traidores, de vendidos, de gente corrupta, infiltrada, perversa, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados’’.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la CNHJ, informó que este año se abrieron 300 expedientes y resultaron 17 expulsados. Entre ellos, los diputados locales de Veracruz, Sebastián Reyes, por apoyar a otro partido; de Morelos, Manuel Nava Amores, por resapaldar medidas de deuda del gobierno del estado, y de Quintana Roo, Juan Ortiz, quien fue exhibido en un audio reconociendo que recibió 7 millones de pesos por apoyar la alianza PAN-PRD. El diputado federal Jorge Tello enfrenta un proceso por ir en contra de la bancada del partido.

Polevnsky informó que del 21 de noviembre del año pasado a la fecha han recibido prerrogativas por 357 millones de pesos, de los cuales 123.8 millones se destinaron para estructura nacional, responsables territoriales y periódico Regeneración. El Programa de Escuelas Universitarias de Morena ha recibido 24 millones de pesos.