Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital de Bolivia lleva 15 días con cortes de agua sin precedente debido a la sequía

Evo Morales busca agua en zona montañosa de La Paz
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera (a la derecha) en la laguna Kasiri, en el sector de Palcoma, en la parte alta de La Paz, donde el gobernante consideró la construcción de una represa para dar un respiro al problema de desabasto de agua en la capital del paísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 32

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado de su vicepresidente Álvaro García Linera, recorrió este martes las montañas aledañas a la ciudad de La Paz en búsqueda de una laguna para una rápida provisión de agua a los habitantes de la capital política de Bolivia, afectados por una grave sequía.

La Paz sufre hace 15 días un corte de agua sin precedente que desespera a los habitantes de 94 barrios de la zonas oeste y sur. La restricción se amplió este domingo al resto de la ciudad y El Alto.

El mandatario realizó en días pasados sobrevuelos sobre las represas de agua de Incachaca y Hampaturi, que están en la parte alta de La Paz.

Morales y su vicepresidente llegaron este martes hasta la laguna de Palcoma, en la parte alta de la zona noroeste de La Paz. Ambos dialogaron con pobladores aymaras de esa región y trascendió que se habilitará con urgencia un trasvase que permita aumentar el caudal de una de las dos represas que ha perdido 94 por ciento de su capacidad.

La sequía obligó a Evo Morales a alterar su agenda, por lo que suspendió sus viajes diarios al resto del país para entregar obras estatales.

También ordenó conformar un gabinete del agua, dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien comandó la distribución del líquido en cisternas y en el vehículo antimotines Neptuno, generalmente utilizado para neutralizar con chorros de agua las protestas callejeras.

También se incorporaron al gabinete los titulares de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural, Planificación, Economía, Defensa y Salud.

Se convocó a miembros de las fuerzas armadas para el reparto de agua y perforación de pozos en la zona sur de La Paz y en el altiplano de El Alto.

La desesperación de las autoridades por distribuir agua hizo que no se respetaran protocolos de seguridad que aconsejan no usar cisternas de carburantes.

El presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, guió un convoy de cisternas llevando agua en lugar de combustibles.

La Organización Mundial de la Salud y múltiples agencias de salud recomiendan no usar cisternas que han servido para transportar combustibles u otras sustancias tóxicas para llevar agua potable, recordó el experto en temas ambientales Oscar Campanini.

Agregó que es realmente increíble que (las autoridades) sigan cometiendo grandes errores por la desesperación para cumplir con el abasto. Sólo en Bolivia se podría ver al presidente de la empresa estatal petrolera repartiendo agua.

La sequía obligó a las autoridades de educación a anticipar las vacaciones escolares de fin de año en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca, cuyos habitantes sufren una aguda sequía que es similar a la vivida en 1980, cuando el entonces joven agricultor Evo Morales tuvo que migrar del altiplano de Oruro a la región cocalera del Chapare, en el trópico del departamento de Cochabamba.

En otro asunto, la cancillería de Bolivia desclasificó documentos oficiales correspondientes a las dictaduras militares sudamericanas entre 1966 y 1979 con el fin de recuperar la memoria histórica.