Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el más agresivo en la historia; bajará tasa a 16.5%

Presentará el Infonavit un nuevo plan de créditos, anuncia David Penchyna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 17

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) elaborará en los días próximos un nuevo programa de crédito, el más agresivo en la historia, para abrir alternativas de construcción en terrenos y casas habitación, incluyendo la baja en la tasa de interés, de 18.5 a 16.5 por ciento.

David Penchyna Grub, director general del organismo, acudió a la Cámara de Diputados, donde afirmó que dicha tasa, en tiempos de volatilidad, es la más barata en la historia.

En el encuentro con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el político hidalguense anticipó que el programa a discutir en el consejo del Infonavit prevé otorgar al derechohabiente la posibilidad de construir una casa en su terreno, ya sea éste de propiedad privada o ejidal.

En menos de un siglo se ha invertido la pirámide de la población que antes vivía en zonas rurales. Esto genera una presión demográfica que ha encarecido el suelo, y los polígonos urbanos de propiedad privada han bajado su proporción; esto enfrenta además los límites de proporción de tierra ejidal, indicó.

También anunció que el saldo de la subcuenta de vivienda de 35 millones de trabajadores que cotizaron en el Infonavit y aún tienen recursos en ese rubro podrán destinarlo a mejorar sus casas. Vamos a poder disponer de esos saldos para que sean usados en una solución de vivienda.

En su alocución expresó que ante la realidad, por el inviable costo de las viviendas, estamos proponiendo un producto totalmente innovador que podemos democratizar, incluso con la banca privada para potencializar la cantidad de fondos, para que el derechohabiente pueda construir en terreno propio, sea propiedad privada o ejidal.

Es decir, prácticamente 35 millones de mexicanos que algunas vez cotizaron en el Infonavit podrán disponer de esos saldos.

Sostuvo que el Infonavit seguirá trabajando con el sistema bancario nacional para potencializar la capacidad de créditos de los derechohabientes, porque hay familias que cotizan en dos instituciones o mediante su esquema familiar. Lo que se busca es juntar el ingreso familiar o se pueda cotizar y sumar el ingreso si éste tiene dos empleos.

Esta institución busca ofrecer diferentes esquemas para que los derechohabientes no pierdan sus viviendas. Ese esquema de cobranza social nos hace abrir un portafolio de posibilidades, de acuerdo con la condición de cada trabajador, antes de ir y quitar su inmueble.

Al concluir la reunión, Penchyna Grub respondió a la pregunta en torno a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que México emprenda una reforma de su sistema de pensiones.

Creo que el FMI debería conocer más nuestro sistema de pensiones y el Infonavit, para que vea que la tasa de remplazo es tan competitiva como la de las Afore, y que la decisión de trasladar el sistema del Infonavit al de las Afores implicaría una modificación al artículo 123 constitucional. que tiene que ver con el derecho a la vivienda de los trabajadores. Por tanto, creo que es un análisis mucho más profundo el que se requiere.