Sociedad y Justicia
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Las unidades que exportan sí tienen el sistema de diagnóstico a bordo, denuncian

Las automotrices deben cumplir la norma en México igual que en el mundo: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 41

La industria automotriz debe vender en México la misma clase de unidades que se exportan, las cuales cumplen todas las normas en la materia, como la instalación del sistema de diagnóstico a bordo, señalaron El Poder del Consumidor y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

La omisión de la industria automotriz de instalar el sistema de diagnóstico a bordo en automóviles de todas las marcas de modelo posterior a 2006 no debe quedar en la impunidad, ya que afecta al consumidor y ocasiona daños a la salud, consideró Stephan Brodziak, coordinador de transporte limpio de El Poder del Consumidor.

La Jornada publicó ayer que la industria automotriz omitió instalar en unidades de todas sus marcas el mencionado sistema, con el cual se someten a verificación los modelos 2006 en adelante, lo que ha ocasionado que los dueños de los vehículos acudan varias veces a los centros de diagnóstico sin resultado favorable y sus autos de modelos recientes dejen de circular.

Brodziak señaló que los compradores confiaron en la adquisición de un auto con características que en realidad no tienen, hay que poner un límite a la industria que vende autos contaminantes y de bajo rendimiento.

Señaló que es grave que las unidades no tengan el sistema de diagnóstico, ya que se violan normas y se excluye la posibilidad de la verificación. Preocupa que los fabricantes, para ahorrar un peso lo van a hacer. Deben dar una explicación.

Bernardo Baranda, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, consideró inaceptable que en México no se comercialicen los mismos vehículos que en otras partes del mundo. Tenemos que exigir que aquí se vendan el mismo tipo de unidades. Esta el tema de la seguridad de autos, como el Tsuru, que ya no se permitía vender con esas características en otros países y en México, sí. Es un problema de regulación del gobierno federal.

Consideró que autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Economía son responsables de vigilar que los autos cumplan los requerimientos de la ley. Respecto de la norma emergente de verificación vehicular, sostuvo que se debe respetar, ya que es la vigente, y más bien es la industria automotriz la que debe cumplir. No se trata de relajar las normas para que haya cumplimiento, aseveró.