Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian robo de vacunas y entrega de fármacos a empresas y organizaciones ajenas

Funcionarios ordenan saqueo de insumos al IMSS en Zacatecas, dicen empleados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 32

Zacatecas, Zac.

Funcionarios de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han ordenado a sus subordinados entregar material o insumos de la institución a organizaciones y empresas privadas, denunciaron médicos especialistas, enfermeras y otros afiliados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución (Sntss).

Relataron que en julio de 2014 Jesús Cabral Soto, entonces delegado del instituto, ordenó entregar a la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar AC (Mexfam) cientos de anticonceptivos que, según los quejosos, esa organización vendía.

José Manuel Ramos Gámez, coordinador de Mexfam en Zacatecas, requirió en un escrito al delegado del IMSS unidades de métodos anticonceptivos para trabajar durante el periodo de junio a diciembre de 2014, e incluyó una lista: Anticonceptivos: 800 cajas hormonal-orales, 600 hormonal inyectable mensual, 300 hormonal inyectable bimensual, 150 dispositivos intrauterinos, 5 mil condones masculinos, 200 condones femeninos, 20 implantes (Implanon) y 150 pastillas de emergencia.

Los denunciantes, encabezados por el neurocirujano Armando Rosales Torres, aseguraron que en al menos dos ocasiones el IMSS entregó anticonceptivos, pero no todo lo que pidió Mexfam.

Agregaron que hay médicos corruptos que roban vacunas con la supuesta protección de Salvador Castillo Martínez, ex secretario general de la sección 29 del Sntss, y Uswaldo Pinedo Barrios, quien lo sustituyó hace unos días.

Acusaron al epidemiólogo Carlos Fernando Gómez Rodríguez, conocido como El Chino, ex coordinador delegacional de Salud Pública, de robar vacunas en el periodo 2011-2012.

“Tenía un consultorio privado en el hospital San Agustín, ahí las vendía. Robaba muchas vacunas de VPH (virus de papiloma humano), toxoide tetánico, todos los biológicos que podía. Y en ocasiones en el Seguro Social no había vacunas pentavalentes (de uso pediátrico), pero con El Chino sí. Él mismo se mofaba en el hospital: ‘¿que ocupan? Pídanme, tengo lo que necesiten”’, dijeron.

Los trabajadores aseguraron que Salvador Castillo Martínez y Uswaldo Pinedo Barrios tienen el respaldo del líder nacional del Sntss, Manuel Vallejo Barragán, diputado federal priísta, para reprimir a quienes han revelado las presuntas anomalías, y aseguraron que existe colusión entre los líderes de la sección 29 y funcionarios locales del IMSS.

Ramón García Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Sntss, envió a Rosales Torres el citatorio número CNHJ/025/16 para que este jueves acuda a una diligencia en la Ciudad de México, a fin de investigar posibles violaciones estatutarias relacionadas con sus aseveraciones de que el sindicato es corrupto y que el doctor Uswaldo Pinedo Barrios fue impuesto como secretario general de la sección 29. De no acudir se le sancionará de acuerdo a los estatutos.