Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliación y remodelación sin permiso

Clausura Profepa obras de un hotel en Cancún
Foto
Las obras de ampliación y remodelación del hotel Me by Meliá Cancún fueron clausuradas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por carecer de autorización de impacto ambientalFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 33

Cancún, QR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de ampliación y remodelación del hotel Me by Meliá Cancún, en 25 mil metros cuadrados, por carecer de autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, informó que, en respuesta a denuncias públicas, personal de la oficina regional de la Profepa en Akumal realizó una inspección en el hotel y detectó las obras sin permisos.

Se trata de dos edificios de cuatro niveles, una cisterna, la remodelación del hotel principal y jardineras, así como excavaciones y remoción de suelo.

El predio se localiza en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán, cerca de la Laguna de Nichupté, declarada área natural protegida por presencia de especies endémicas y el frágil ecosistema de humedal costero.

En la zona afectada hay palma chit (Thrinax radiata) e iguana gris (Ctenosaura similis), entre otras especies de flora y fauna protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059.

Estos ejemplares son los remanentes de un ecosistema natural de duna costera, donde se retiene la arena producto de acumulación de residuos coralinos que caracteriza las playas de Cancún.

La Profepa indicó que se ordenarán medidas de restauración para recuperar el ecosistema, se integrarán denuncias penales y a los propietarios del hotel Me by Meliá Cancún se les podría imponer una multa hasta de 3 millones 652 mil pesos, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.