Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampara SCJN a padres de menor que murió entre scouts
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 38

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a los padres de un niño de 11 años que murió cuando practicaba gotcha, en un actividad organizada por la Asociación de Scouts de México, en Naucalpan. Ordenaron a una sala civil con sede en Tlalnepantla incluir como parte de la indemnización el lucro cesante, es decir, una proyección de cuánto dinero habría ganado el menor si no hubiera muerto.

Los ministros también ampararon al municipio de Naucalpan y a la Asociación de Scouts de México para que el tribunal mexiquense determine si la indemnización fijada en el juicio penal (la organización de scouts acordó con sus cuatro elementos que vigilaban al menor al momento de su muerte el pago de 125 mil pesos cada uno) tendría impacto en la demanda civil en curso.

Entrevistados al término de la sesión de la sala, los padres subrayaron que su objetivo es que no vuelva a ocurrir la muerte de un niño por negligencia; además, acusaron a la Asociación de Scouts de cobrar por un seguro de vida a los niños de todas las edades, cuando las aseguradoras sólo protegen a mayores de 12 años.