Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de QR solicita emitir una alerta migratoria para impedir que el priísta huya

Recibe la PGR mapa de terrenos públicos entregados a familiares y amigos de Borge
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 37

Cancún, QR.

La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) estatal informó que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el mapa con la ubicación de las 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial de Quintana Roo vendidas a amigos y familiares del ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo.

El titular de la SGP, Rafael del Pozo Dergal, consideró que dicho mapa servirá de prueba para ampliar la denuncia penal contra Borge Angulo, e indicó que será exhibido a quienes lo soliciten después del proceso.

Borge fue denunciado ante la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) por la venta de las 9 mil 500 hectáreas en siete de los 11 municipios, de 2011 a 2016.

Del Pozo Dergal precisó que el estado tiene una extensión territorial de 80 mil hectáreas, 11.8 por ciento de las cuales fueron vendidas.

En tanto, la decimoquinta Legislatura local exhortó a la PGR y a la FGE a solicitar al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emitan una alerta migratoria para evitar que Borge abandone el país y evada a la justicia, así como confiscarle bienes y recursos a fin de garantizar la eventual reparación del daño patrimonial al estado.

El Congreso local aprobó ayer, pese a la oposición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución presentado por las fracciones de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en el cual se advierte que existe riesgo fundado de que el ex gobernador abandone México y que es urgente reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia y dejar claro que en un estado de derecho nadie se encuentra por encima de la ley.